Sala de Prensa

18/06/2014

Sólo se le impusieron medidas cautelares

Tribunal de Garantía ratifica libertad de Emilio Berkhoff

Tras audiencia realizada en Cañete, el ex estudiante universitario esperará con firma quincenal y arraigó nacional que se reanude el proceso en su contra, a la espera de lo que decida la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional sobre el uso de los testigos secretos.

Por Pablo Carrasco P.
Defensoría Regional del Bio Bio

Caminando junto a su pareja y al defensor penal público encargado de su caso, llegó la mañana del miércoles al juzgado de Garantía de Cañete, Emilio Berkhoff Jerez, para enfrentar la audiencia que solicitó la fiscalía en busca de fijarle medidas cautelares, luego que el propio tribunal de esta zona resolviera en mayo pasado dejar sin efecto la prisión preventiva que lo mantuvo tras las rejas por un año.

En una audiencia que duró no más de 5 minutos, y sin oposición de la defensa, el tribunal fijó como medidas cautelares el arraigo nacional y la firma mensual, lo que fue destacado por abogado de Berkhoff, el defensor penal público Jaime Pacheco. “Nos allanamos a la solicitud de la fiscalía, porque las medidas cautelares impuestas son de baja intensidad y porque además demuestra el espíritu de Emilio de comparecer voluntariamente y estar disponible para todo cuanto se necesite en este procedimiento, porque insistimos, no hay pruebas concretas en su contra, salvo el testimonio de 14 testigos secretos y eso no puede ser suficiente para sostener las imputaciones que se le han hecho”, dijo.

A LA ESPERA

Ahora queda esperar que el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema emitan su decisión en torno a los testigos secretos en esta causa, en particular a si el juzgado de Garantía de Cañete actuó o no ajustado a derecho al dejar sin efecto el anonimato de las identidades y disponer que sus nombres fueran entregados a la defensa.

Sólo una vez que esté resuelto ese tema, se fijará fecha para la realización de la audiencia de preparación de juicio oral.

  • subir
  • imprimir
  • volver