Sala de Prensa

02/07/2014

En charla realizada en Centro Cerrado de Talca:

Jóvenes infractores de ley conocen sus derechos

Defensor Penal Juvenil Didier Torres expuso sobre ley de responsabilidad juvenil, sanciones y condiciones para acceder a la sustitución de penas.

Por Edgardo Castro Vega
Defensoría Regional del Maule

Una charla para hablar sobre los derechos de los menores en régimen cerrado y los tipos de sanciones que contempla la ley en nuestro país fue dictada por el defensor penal juvenil del Maule, Didier Torres, ante los adolescentes privados de libertad del Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Talca.

Acompañado de la asistente social de la Unidad de Defensa Penal Juvenil, Pamela Pantoja, el profesional explicó en primer término las orientaciones y motivaciones que existieron en sum momento para promulgar la ley de responsabilidad penal adolecente, en particular, en el objetivo de lograr una resocialización de los menores que comenten delitos.

Asimismo, profundizó sobre los tipos de sanciones que contempla el cuerpo legal: aquellas privativas de libertad y otras que no lo son y que en muchos casos constituyen etapas previas a una sanción mayor. En este ámbito, profundizó respecto del primer punto, y explicó que la internación en régimen cerrado se realiza en un centro especializado para adolescentes, bajo un régimen orientado a la integración social del joven infractor. Por lo mismo, recordó que la administración corresponde siempre y en forma directa al Servicio Nacional de Menores y que el rol de Gendarmería en estos recintos busca garantizar la seguridad y permanencia de los jóvenes infractores en el recinto.

Así, Didier Torres puntualizó que los centros cerrados deben garantizar al joven la continuidad de sus estudios, medios y especializados; la participación en actividades de carácter socioeducativo y de preparación para la vida laboral, de formación y de desarrollo personal; y, el tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas para quienes lo requieran y accedan a ello. Pero hizo especial énfasis en la disposición que debe existir en los propios jóvenes condenados para cambiar y contribuir a la sociedad.

En la oportunidad, el abogado defensor también se refirió a la sustitución de condena, tema de recurrente interés por parte de los jóvenes infractores de ley. En este sentido, recordó que la normativa vigente establece que el adolescente requiere haber comenzado el cumplimiento de la sanción, contar con un informe de avance y una evolución positiva en cuanto a su comportamiento en el centro cerrado. “Relevante para quienes deseen postular a la sustitución de la condena es asistir a clases, talleres, no presentar faltas, entre otros aspectos. Es importante para acceder a beneficios o sustitución de penas una buena conducta de quienes están condenados, lo que expresa la voluntad de reinsertarse en la sociedad”, señaló Torres. 

  • subir
  • imprimir
  • volver