Sala de Prensa

09/07/2014

Presentaciones fueron realizadas por la Defensoría Penal Pública

Corte de Talca acogió recursos de amparo en favor de cinco internos del Maule

La medida fue interpuesta en contra de la seremi de Justicia, María Luis Vallejos, dado que los condenados permanecen aún privados de libertad, pese a haber sido favorecidos por la Comisión de Reducción de Condenas, dado su sobresaliente conducta.

Por Edgardo Castro Vega, 
Defensoría Regional del Maule.

La Corte de Apelaciones de Talca acogió cinco recursos de amparo, presentados por la Defensoría Regional del Maule en contra de la Secretaria Regional Ministerial (seremi) de Justicia, María Luis Vallejos, en favor de igual número de internos, quienes fueron favorecidos con reducciones de sus condenas por la comisión regional respectiva, lo que les permitía recuperar su libertad entre abril y junio pasados.

Sin embargo, la decisión de la autoridad de enviar los antecedentes de cada caso al Ministerio en Justicia en Santiago para su revisión ha retrasado la dictación del decreto respectivo y, en consecuencia, la materialización del beneficio.

En este contexto, la Corte de Apelaciones de Talca tomó conocimiento del caso y solicitó informes a la propia Seremi de Justicia y a la Dirección Regional de Gendarmería, luego de lo cual acogió de manera unánime los recursos de amparo presentados.

GARANTÍA CONSTITUCIONAL
Según la tercera sala del tribunal de alzada, la decisión de la autoridad de gobierno “afecta la garantía constitucional de libertad del amparado”. Asimismo, estima que la seremi de Justicia debe limitar su actuar a acreditar el cumplimiento de los requisitos objetivos para acceder al beneficio de cada uno de los condenados y precisa que el mérito de cada caso es una facultad de la comisión judicial de rebajas de condenas.

Por lo tanto, ordenó a María Luis Vallejos que dicte a la mayor brevedad el decreto que reconoce el beneficio a los internos, cuatro de los cuales cumplen su sanción en Centro Penitenciario de Curicó, mientras que un quinto lo hace en la cárcel de Linares. 

Cabe consignar que al tener a la vista este caso, la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Talca que estuvo integrada por los ministros Juana Venegas, Olga Morales y Vicente Fodich. Los amparos fueron alegados en su oportunidad por la abogada Verónica Reyes Cea, jefa (S) de la unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule.
  • subir
  • imprimir
  • volver