Sala de Prensa

15/07/2014

Entrevista a facilitadora intercultural de la Defensoría Regional de Tarapacá

La defensa especializada indígena tuvo gran espacio en la única radio comunitaria de Alto Hospicio

Lo que se esperaba como una breve intervención se transformó en una extensa conversación sobre temas de defensa penal pública.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Gran interés generó la entrevista que Radio Vanguardia de Alto Hospicio realizó a la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional de Tarapacá, Andre Mamani, porque, aprovechando el formato flexible de las radios comunitarias, lo planificado como un breve contacto se transformó en una extensa conversación sobre el modelo de defensa especializada indígena, los derechos de los imputados en el sistema penal y la forma en que opera y cumple con sus funciones la Defensoría Penal Pública.

Esta experiencia ocurrió cuando Mamani concurrió a la entrevista para explicar los principales temas relativos a la defensa penal en la única radioemisora de la ciudad de Alto Hospicio. David Casanova, director y locutor oficial de ese medio, fue mostrando un interés progresivo en un tema nuevo para él, que lleva unos cuatro años dedicado a este oficio comunicacional, luego de haber trabajado administrando empresas o como vendedor.

“¿Y puedes saludar en aymara a los auditores?”, preguntó a poco de haber iniciado el contacto radial, contexto en que su petición fue complacida.

“La Defensoría Penal Pública ha desarrollado varias especializaciones, una de las cuales es para el tratamiento de los casos en que hay imputados de origen indígena o por delitos que se imputan en relación a prácticas culturales de los pueblos originarios, como el uso ceremonial de las hojas de coca”, explicó Andrea Mamani.

También entregó datos sobre la ubicación y horario de funcionamiento de las oficinas institucionales, los derechos de las personas ante el sistema penal y algunas cifras sobre el porcentaje de imputados indígenas en el universo de imputados regionales, que alcanza al 8,3 por ciento, precisó.

Radio Vanguardia transmite en la frecuencia 98.9 del dial de frecuencia modulada (FM) y funciona en uno de los numerosos condominios que existen en Alto Hospicio, localidad que tiene la mayor concentración de población indígena de la región. Este medio existe desde 2004, con programación mayoritariamente dirigida al público de iglesias evangélicas.

  • subir
  • imprimir
  • volver