Sala de Prensa

30/07/2014

Acogió argumentos de defensor penal público

Tribunal rechazó prisión preventiva para detenidos por crimen de embarazada

El juez acogió una moción presentada por el defensor penal público Leonardo González, quien representó a los dos imputados por el crimen de una mujer embarazada en Puente Alto.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

El Juzgado de Garantía de Puente Alto acogió ayer una moción presentada por el defensor penal público Leonardo González y rechazó la solicitud de prisión preventiva contra dos imputados por el delito de homicidio calificado y aborto en contra de una mujer embarazada que apareció muerta hace una semana en el sector de Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto.

Durante su exposición, González cuestionó la  validez del relato de un testigo que sindicaba a los imputados Nolberto A. y Mauricio S. como los posibles autores de los delitos de homicidio calificado y aborto, dado el embarazo de 8 meses que presentaba la víctima, Nancy Silva, al momento en que ocurrieron los hechos.

La causa había comenzado para la Defensoría el pasado martes 29, cuando la policía detuvo a ambos imputados, uno de los cuales fue dejado en libertad tras determinarse la ilegalidad de su detención, luego de que se exhibiera una orden que se encontraba vencida hace cinco días.

El otro detenido quedó en prisión preventiva por una causa distinta que mantenía en el mismo Juzgado de Garantía de Puente Alto.

Pese a lo anterior, la Fiscalía insistió ayer en la formalización, audiencia a la que llegó el imputado en prisión preventiva, mientras que el segundo imputado -Mauricio S.- no se presentó, informándose luego que había sido detenido por una orden solicitada por un fiscal, pese a que se había agendado una audiencia para ayer.

RELATO INCONSISTENTE
Conocida la formalización, Leonardo González restó credibilidad al relato de la testigo, “quien en ningún momento dijo ver a los imputados ejerciendo alguna acción violenta contra la mujer e incluso hizo notar que sólo se supo del crimen por un segundo testigo, quien finalmente dio aviso a la policía, todo lo cual es bastante lejano a lo que nos dice la experiencia", agregó el defensor público.

La jueza Roxana Venegas coincidió con los argumentos de la defensa pública y dejó sin cautelares a ambos imputados, pese a lo cual el fiscal de la causa anunció que apelará a la decisión judicial ante la Corte de Apelaciones de San Miguel.

  • subir
  • imprimir
  • volver