Sala de Prensa

08/08/2014

Ley de Responsabilidad Penal Adolescente:

Jóvenes de Constitución conocen sus derechos en la eventualidad de ser imputados de un delito

Directivos y abogados de la Defensoría Penal, encabezados por el Defensor Regional José Luis Craig, participaron en una charla ante un centenar de alumnos del Instituto de la Madera.

Por Edgardo Castro V.,
Defensoría Regional del Maule.

Los derechos de los jóvenes cuando a éstos se les asigna responsabilidad en la comisión de un delito, así como las sanciones que contempla la legislación chilena para los menores infractores constituyeron algunas de las materias abordadas durante un encuentro de directivos y abogados de la Defensoría Penal Pública de la Región del Maule con cerca de un centenar de estudiantes del Instituto de la Madera, establecimiento que imparte educación técnico-profesional, ubicado en la comuna de Constitución.

La cita fue presidida por el Defensor Regional, José Luis Craig, y a ella asistieron también la jefa (s) de la Unidad de Estudios, Verónica Reyes; el defensor local jefe de Constitución, Paulo Albornoz y el defensor público, Hernán Fuentes. El primero en hacer uso de la palabra fue el propio Craig, quien explicó el contexto de la actividad, la misión de la institución y su rol en el sistema de justicia penal. “Somos una institución que defiende a personas. No a delincuentes. Prestamos defensa técnica a todo quien lo requiera, porque es un derecho consagrado en la Constitución Política”, les aseguró ante la atenta mirada de los alumnos que asistieron a la actividad, provenientes desde primero a cuarto año de enseñanza media.

Luego fue el turno de la jefa (s) de la Unidad de Estudios Regional quien se refirió a los principales aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente; los tipos de sanciones que contempla ese cuerpo legal; y, a las consideraciones que establece esa normativa, especialmente en materia de resocialización de los jóvenes infractores.  También se expuso acerca de los derechos de los adolescentes, en particular cuando éstos son imputados de haber cometido algún delito. “Cuando ello ocurre el Estado les garantiza a ustedes disponer de un abogado defensor -en la eventualidad que no tenga uno- para que los represente ante el Juzgado de Garantía”, afirmó.

En tal sentido, la profesional hizo especial énfasis en el derecho a guardar silencio y que éste sea respetado por los organismos persecutores del delito en el país. Asimismo, les señaló que en la eventualidad de ser detenidos deben ser informados sobre las razones de aquello. “Carabineros o la Policia de Investigaciones los podrá detener sólo si existen indicios que ustedes tienen eventualmente alguna participación en un delito”, aseguró.

Las sanciones que contempla la legislación chilena en materia de delitos sexuales, por ley de drogas y el porte de armas fueron algunas de las materias que en la ocasión también fueron consultadas por los estudiantes, quienes tuvieron una activa participación durante la actividad, la se extendió por espacio de una hora.

El Instituto de la Madera es un establecimiento técnico-profesional, particular subvencionado, orientado a la enseñanza de disciplinas vinculadas a las ciencias forestales. Tiene una matricula de aproximada de 440 alumnos, quienes en un 80 por ciento provienen de sectores rurales cercanos a la ciudad de Constitución.

  • subir
  • imprimir
  • volver