Sala de Prensa

28/08/2014

Fueron retenidos durante más de 12 horas en comisaría de Coyhaique, en la Región de Aysén

Dos adolescentes y dos adultos quedan en libertad tras considerarse ilegal su detención

El procedimiento policial buscaba la detención de estas personas por robo. Sin embargo, graves infracciones generaron que el juez de garantía lo declarara ilegal.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

“En un estado de derecho las leyes deben ser cumplidas por todas las personas, instituciones o grupos. Los procedimientos para detener e investigar están claramente establecidos y son conocidos de sobra por todos los funcionarios de las instituciones que intervienen en los procesos judiciales, y su correcto cumplimiento determina si un procedimiento es exitoso o no, como ocurrió en este caso”.

Con estas declaraciones, la defensora local de Coyhaique, Paulina Delgado, comentó el caso de cuatro personas -dos adultos y dos menores de edad- cuyas detenciones, ocurridas en la madrugada del 20 de agosto en la capital regional, fueron declaradas ilegales.

Otras dos personas detenidas, una mayor de edad y otra adolescente, fueron dejados en libertad antes de pasar a control de identidad, ya que no habían elementos que los ligaran a la comisión de un ilícito.

Durante la audiencia de control de detención, realizada  en la tarde del pasado miércoles en el Juzgado de Garantía de Coyhaique, el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez declaró ilegal la detención de los cuatro detenidos, señalando que se habían afectado gravemente sus derechos fundamentales, pues entre otras anomalías permanecieron retenidos por carabineros por más de 12 horas, pese a que se suponía que sólo se trataba de un control de identidad.

Según lo ventilado en la audiencia, los detenidos fueron interceptados en calle Divisadero con Victoria portando  elementos que podían justificar un control de identidad. Sin embargo, los procedimientos que siguieron fueron realizados con varias faltas, como por ejemplo retener al grupo en una comisaría por mucho más tiempo del necesario, realizar diligencias sin orden de la fiscalía y entrar a una casa particular sin orden judicial ni autorización del propietario.

"Muchas veces la gente se queja de la justicia en nuestro país. Sin embargo, es importante que sepan que muchas veces los problemas no se originan en tener malas leyes o en decisiones arbitrarias de los jueces, sino en el origen de los procedimientos, que siendo de fácil cumplimiento, no se respetan y con ello se arriesga toda una investigación (…) Nuestra misión como defensores es velar por el respeto de las garantías fundamentales de todas las personas”, explicó la defensora local de Coyhaique.

-¿Qué es el control de identidad?
-
Es una facultad autónoma y exclusiva de las policías. Es un procedimiento que se ejecuta sin necesidad de una orden previa de un fiscal, en virtud de la cual un policía insta a un ciudadano a demostrar su identidad por cualquier medio idóneo (exhibición cédula identidad u otro).
Este procedimiento no puede ser ejecutado caprichosamente, sino que requiere de la existencia de determinados requisitos. Por lo anterior, es pertinente sólo en casos fundados, en que según las circunstancias, el personal policial estime que existen indicios como los siguientes: que se sospeche que la o las personas a controlar hubieran cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta, o que se dispusieran a cometerlo; que pudieran suministrar informaciones útiles para una investigación o que se encapucharan o embozaran para ocultar su identidad.

-¿Cuándo una detención es declarada ilegal?
-
Bajo el actual sistema procesal penal, los jueces de garantía y tribunales de juicio oral en lo penal son competentes para conocer y resolver acerca de la legalidad de la detención de una persona. Una detención realizada por las policías es declarada ilegal cuando se vulneran los derechos fundamentales de la persona detenida,. Por ejemplo, cuando no se le informa sus derechos, se le priva del acceso a un abogado defensor, se le retiene más tiempo del necesario o estipulado en la ley, se le somete a apremios ilegítimos o no se trata de un delito flagrante, entre otras situaciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver