Sala de Prensa

28/08/2014

Georgy Schubert viajó a Buenos Aires y participó también en un congreso internacional

El Defensor Nacional participó en reunión del Bloque de Defensores Públicos del Mercosur

Durante el encuentro del Blodepm, que agrupa a las defensorías públicas de los países que integran este foro regional, se aprobó que los representantes de los países adherentes -entre ellos Chile- tengan ahora voz y voto dentro de la organización.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

El Defensor Nacional, Georgy Schubert, viajó recientemente a Buenos Aires, para participar en una reunión del Bloque de Defensores Públicos del Mercosur (Blodepm), tras lo cual intervino también en un congreso internacional organizado para resaltar los 20 años de autonomía del Ministerio Público de la Nación de Argentina.

El Blodepm es un órgano creado originalmente por los miembros plenos del Mercosur -al que luego se sumaron representantes de los países adherentes, entre ellos Chile-, con la finalidad de promover el fortalecimiento institucional de las Defensorías Públicas de los Estados de la región, básicamente a través de instancias de coordinación interinstitucional en beneficio de los derechos humanos de los ciudadanos que enfrentan la persecución penal.

En ese contexto, durante el encuentro se aprobó una iniciativa impulsada por la Defensoría Penal Pública de Chile, que permitirá a los representantes de países adherentes tener voz y voto en esa instancia regional.

Schubert explicó que durante la reunión del Bloque, que agrupa hoy no sólo a las defensorías oficiales, sino también a las asociaciones de defensores públicos de los países que integran este foro regional, “se aprobó que debe existir una modificación estatutaria por la cual los socios adherentes -como Chile- pasen a tener voz y voto y, por tanto, puedan ser elegidos dentro de los cargos de la organización”.

Agregó que “antes de eso sólo teníamos derecho a voz y, como señalaron los demás integrantes, lo ejercimos muchas veces y con mucha fuerza. Lo más relevante es que nosotros debatimos y solicitamos tener derecho a voto y ahora eso va a ser un hecho”.

El Defensor Nacional valoró este logro, porque el Blodepm es una organización más amplia, que tiene menos formalidades para operativizar cosas, como capacitaciones, acuerdos de intercambio y otras actividades que unen a las defensorías públicas de la gran patria que constituye el Mercosur”.

CONGRESO Y HOMENAJE
Tras esta primera actividad oficial, Schubert intervino en el congreso que celebró los 20 años de autonomía de la defensa pública de Argentina, país en que este rol es parte de las actividades que desarrolla el Ministerio Público.

“Se entregaron reconocimientos por los diez años del Blodepm a las defensorías presentes y un reconocimiento por asistir a los 20 años de autonomía de la defensa pública. También hubo palabras de despedida y mucho afecto para este Defensor Nacional, agradeciendo el aporte que hemos hecho durante estos años”, concluyo Schubert.

  • subir
  • imprimir
  • volver