Sala de Prensa

05/09/2014

En la sede regional de la Defensoría Penal Pública

Defensoría y Fiscalía de Los Lagos se reunieron en primera jornada de trabajo

La actividad tuvo como objetivo mejorar la calidad y la eficiencia de la labor de ambas instituciones de justicia, respetando la independencia y la diferencia de sus roles en el sistema de procedimiento penal.

Por Alexis Matamala Olavarría,
Defensoría Región de Los Lagos.

Como una forma de mejorar la calidad y la eficiencia del trabajo de estos dos importantes actores del sistema procesal penal, se realizó en Puerto Montt la primera jornada de trabajo entre la Defensoría Penal Pública y el Ministerio Público de la Región de Los Lagos.

El encuentro, cimentado en el respeto de las diferentes funciones que cumplen ambas instituciones, fue encabezado por el Defensor Regional, Erwin Neumann, y por el Fiscal Regional, Marcos Emilfork, quienes se reunieron en la sede regional de la Defensoría Penal Pública junto a sus directores administrativos, asesores jurídicos, jefes de unidades, fiscales y defensores.

Erwin Neumann explicó que esta iniciativa pretendió ser “una buena manera de eliminar algunos mitos, como el de que somos enemigos. Todos trabajamos por la justicia, cumpliendo las funciones que nuestro respectivo rol nos impone. Naturalmente, podemos discutir muchos temas, y más si se trata de las inherentes divergencias jurídicas que existen en las audiencias. A pesar de esto, existen varias áreas de trabajo, como la administrativa, en las cuales podemos mejorar y eso es lo que pretendemos hacer con este tipo de iniciativas, de manera de proporcionar una mejor justicia para los usuarios, ya sean víctimas o imputados”.

El Fiscal Regional, en tanto, agregó que por primera vez se logró efectuar una reunión de este tipo entre dos actores fundamentales del sistema de justicia. “En un sistema acusatorio, tanto el rol del fiscal como el rol del defensor son fundamentales. La decisión judicial es legítima en tanto participa un fiscal y un defensor en el proceso penal. De tal forma que potenciar o fomentar la actuación de los intervinientes, del defensor –desde su arena- y del fiscal –desde su rol-, es extraordinariamente importante para tener una mejor justicia y lograr los fines que tiene el proceso penal en la sociedad”.

FACILITAR PROCESOS
Ambos jefes regionales coincidieron en que la actividad de coordinación sirvió para que ambas instituciones acordaran facilitar determinados procesos de trabajo, mejoras que contribuirán a hacer más eficiente y de mayor calidad el desempeño de defensores públicos y fiscales.

Otra de las materias fundamentales tratadas en el encuentro fue agilizar el acceso de los defensores a los procesos penales y lograr la resolución de los casos con la mayor premura posible, evitando dilatar procesos que afectan a todos los intervinientes, tanto víctimas como imputados. Otros acuerdos estuvieron enfocados en generar actividades académicas y de perfeccionamiento conjuntas, de forma de contribuir a enriquecer el debate jurídico en la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver