Sala de Prensa

11/09/2014

El Defensor Regional de Tarapacá expuso antecedentes de lo obrado durante 2013.

Dirigentes vecinales de Pozo Almonte asistieron a cuenta participativa de la Defensoría

El poblado situado está situado en plena Pampa del Tamarugal y allí funciona un tribunal de garantía.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Con la participación de dirigentes vecinales de la localidad de Pozo Almonte se desarrolló la cuenta participativa de gestión programada por la Defensoría Regional de Tarapacá, oportunidad en que se dio a conocer la misión de la entidad y los resultados del trabajo desarrollado durante el periodo anual 2013.

“Es interesante conocer lo que realiza la Defensoría, sobre todo para quienes vivimos en la pampa, fuera de Iquique. Lo que escuché lo voy a compartir con mis vecinos del poblado andino”, destacó la presidenta de la Junta de Vecinos N° 13, que agrupa a los residentes de un núcleo habitacional ubicado en las afueras de Alto Hospicio.

La actividad tuvo lugar en las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de esa comuna pampina, donde los dirigentes invitados también pudieron compartir un refrigerio.

La exposición central estuvo a cargo del Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero, quien explicó primeramente cuál es la misión de la institución y luego profundizó en la importancia de mantener una entidad que salvaguarde los derechos de las personas sometidas al proceso penal. Posteriormente entregó las cifras más importantes que retratan la gestión que la institución cumplió durante 2013 en toda la región.

ACLARACIONES Y EXPERIENCIAS
Durante la jornada, los dirigentes vecinales intervinieron en numerosas oportunidades, pidiendo aclaraciones respecto de los temas expuestos, como también para contar sus experiencias con el sistema penal o en el ámbito de la seguridad pública.

Pozo Almonte es un pueblo de unos 15 mil habitantes, ubicado en plena Carretera Panamericana, en medio de la llamada Pampa del Tamarugal. Allí funciona un juzgado mixto -de letras y de garantía-, en donde se ven los casos de toda el área pampina, precordillerana y altiplánica de esta región.

  • subir
  • imprimir
  • volver