Sala de Prensa

12/09/2014

En Concepción

Defensoría participó en plazas de justicia en cárcel concesionada

Las actividades fueron coordinadas por la gobernación penquista y por la seremi de Justicia. Ambas se realizaron en el recinto penal más grande del Biobío.

Por Pablo Carrasco P.,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

Es la cárcel más nueva construida en la Octava Región. Está en el complejo penitenciario más grande fuera de Santiago y tiene casi más de mil condenados. Se trata de la cárcel concesionada de Concepción o Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío, más conocida como El Manzano II.

Por eso y con pocas semanas de diferencia se realizaron en su interior dos actividades que congregaron a más de 20 servicios públicos de distinta naturaleza. El gimnasio del recinto fue el lugar en que se desarrollaron estas plazas ciudadanas, que esta vez tuvieron como público objetivo a parte de los internos de este penal.

Como era de esperar, el módulo de atención de la Defensoría Penal estuvo altamente demandado en las dos ocasiones, pese a que el recinto forma parte del área de cobertura del programa de defensa penitenciaria, que en Concepción atiende con tres abogados y dos asistentes sociales.

Y precisamente la atención fue brindada por los defensores públicos Jorge Enríquez y Carolina Alvear, quienes junto al Defensor Regional y el encargado regional del Sistema de Atención a Clientes y Usuarios  de la Defensoría participaron de estas actividades, que permitieron atender a casi 120 personas.

ESPACIOS ÚTILES
Fue justamente la encargada de la oficina penitenciaria de Concepción, abogada Carolina Alvear, quien explicó que “siempre este tipo de actividades son valiosas, porque  pese a ser condenados, el nivel de movilidad de los internos es alto y permite ,incluso para nosotros, tomar contacto con personas a las que aún no hemos atendido como programa”.

La organización de estas plazas penitenciarias estuvo a cargo primero de la Gobernación de Concepción, con la participación de servicios públicos de distintos ámbitos, y la segunda, que estuvo a cargo de  la seremi de Justicia, donde también hubo instituciones de otras áreas.

En esta última parte del año, la Defensoría Regional tiene comprometidas al menos otras dos actividades en recintos penales del Biobío, una de ellas probablemente en alguna de las secciones femeninas que existen en la zona.

  • subir
  • imprimir
  • volver