Sala de Prensa

15/09/2014

En audiencia de formalización se descartó que la tenencia de armas estuviera vinculada a posibles atentados

Defensa derribó tesis de delito terrorista en Antofagasta

Los defensores Mauricio Suazo y José Mario Fuentealba dieron claras muestras de que se trata de un delito común y que las personas detenidas tendrían en su poder material explosivo con fines distintos.

Por Julia Arriagada M,.
Defensoría Regional de Antofagasta

Las fuertes medidas de seguridad en el entorno y al interior de la sala 2 del Tribunal de Garantía de Antofagasta hicieron del turno de audiencias del domingo un día singular ya que antes del mediodía se estaba desarrollando una de las audiencias más mediáticas de los últimos tiempos. El denominado públicamente "Caso Explosivos", el que a juicio del gobierno, debía ser perseguido bajo la Ley Antiterrorista.

Sin embargo, en sus alegaciones, los defensores Mauricio Suazo y José Mario Fuentealba expusieron todos los antecedentes preliminares de la investigación y dejaron claro que las motivaciones de los imputados nunca se vincularon con atentados contra las personas o la seguridad nacional.

Al respecto, el Defensor Regional (S), José Mario Fuentealba, explicó a la prensa que los imputados serán investigados por la Ley de Control de Armas, que establece penas bastantes altas y que “las dos figuras por las que fueron formalizados parten en presidio menor en su grado máximo”. De igual forma, en su alegación, Mauricio Suazo destacó la relevancia de los antecedentes aportados por los propios imputados al entregar sus claves de Facebook y WhatsApp, que permitió echar por tierra la tesis que los vinculaba a movimientos paramilitares o anarquistas.

Según la formalización fiscal, los imputados utilizarían el explosivo para detonar un cajero automático.

DETENCIÓN
La detención de los imputados MTO, DAE y NGV se produjo la madrugada del viernes luego que fueran controlados por una infracción de tránsito. Desde el interior del vehículo se incautaron un dispositivo listo para ser armado compuesto por una botella plástica, un cordón detonante, mecha y dinamita además de gorros pasamontañas, cinta aisladora y esquirlas. Frente a ello, se les detuvo y en la audiencia de control de la detención la fiscalía solicitó ampliar el plazo del mismo para efectuar la formalización dado que se requerían más antecedentes.

En este contexto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo anunciaba desde Santiago la aplicación de la Ley Antiterrorista y el Intendente regional, Valentín Volta estampaba una querella en contra de los imputados.

En la audiencia del domingo, tras la formalización el magistrado Marcos Rojas decretó la prisión preventiva para los inculpados por delito común y se desechó la invocación de la norma que persigue los delitos terroristas.

A juicio del Defensor Regional (S), Mario Fuentealba, “la correcta actuación de la defensa permitió esclarecer un hecho que a todas luces generaba una gran presión mediática y desvirtuaba las consideraciones estrictamente jurídicas. Las condiciones que rodean a este caso son más bien de carácter social y tienen una clara contaminación contextual por lo cual nos sentimos satisfechos de que haya imperado el derecho y la versión de la defensa”.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver