Sala de Prensa

25/09/2014

Mario Fuentealba, defensor local jefe de Antofagasta:

“La 'Ley Emilia' es más bien una norma de emergencia frente a un caso concreto”

El abogado fue entrevistado en el matinal “Mejor lo hablamos”, de radio Máxima FM.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El defensor local jefe de Antofagasta, Mario Fuentealba Riquelme, fue el invitado de la semana en el matinal de la radio Máxima FM, la más escuchada de Antofagasta. En la conversación que sostuvo con la locutora Roxana Espinoza, el abogado revisó diversos temas relacionados con el rol de la institución y los aspectos más relevantes del quehacer jurídico actual.

En este contexto, la entrevistadora tocó el tema de la Ley 20.770, que modificó la Ley de Tránsito en lo que se refiere al delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves, gravísimas o con resultado de muerte, más conocida mediáticamente como 'Ley Emilia'.

Fuentealba recordó que esta norma surgió a partir de un hecho puntual: la dramática muerte de Emilia Silva, una niña de sólo seis meses de edad, que perdió la vida luego de que un hombre que conducía en estado de ebriedad impactara el vehículo de sus padres, hecho que provocó gran atención mediática y generó en la opinión pública una sensación de impunidad de  quienes son juzgados por este tipo de delitos (concesión de beneficios o, en algunos casos, falta de control de la autoridad de las medidas impuestas).

"Este hecho, sumado a las circunstancias mediáticas y de presión social, provoca una respuesta en el legislador, que se vuelca a la creación de una ley de emergencia. Es decir, dicta una norma que, de manera general, responda a un caso concreto, situación que desde la perspectiva de la defensa va a generar algunos problemas que deberemos estudiar con especial atención”, explicó.

LA MISIÓN
En la misma entrevista, Mario Fuentealba explicó a los auditores los aspectos más relevantes del rol de la defensa, fundado en garantizar el respeto de los derechos de todas las personas imputadas y en otorgar legitimidad al sistema procurando un debido proceso, la presunción de inocencia y la aplicación de sanciones proporcionales al delito imputado.

“La misión de la Defensoría Penal Pública es otorgar una defensa jurídica y altamente profesionalizada a toda persona imputada de un delito o falta que lo requiera. Además, entregamos un servicio de calidad gracias a la dedicación y trabajo de nuestros abogados defensores, quienes además se han ido especializando en los aspectos necesarios para atender las particularidades de ciertos grupos como mujeres, adolescentes, indígenas y migrantes o extranjeros”.

Junto con agradecer a radio Máxima la oportunidad de llegar a la comunidad con la misión y visión de la Defensoría Penal Pública, el defensor local jefe de Antofagasta reiteró que por más que se crea que la imputación penal es exclusiva de delincuentes o determinadas personas, “lo cierto es que todos los ciudadanos estamos sujetos a las mismas probabilidades de ser inculpados en algún momento de una falta, crimen o delito, frente a lo cual la Defensoría Penal es el órgano que prestará apoyo a cualquier imputado, sin diferenciar nacionalidad, sexo o estatus social”.

  • subir
  • imprimir
  • volver