Sala de Prensa

02/10/2014

En Punta Arenas

Estudiantes de Derecho de la Universidad de Magallanes se informan del “Proyecto Inocentes”

La Defensoría Regional de Magallanes organizó una charla sobre esta iniciativa institucional en el auditorio de la UMAG.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallnes y Antártica Chilena.

A las 10.30 horas de ayer, 2 de octubre, comenzó puntualmente una presentación sobre el “Proyecto Inocentes", dirigido a estudiantes de la carrera de derecho de la Univerisidad de Magallanes (UMAG). La actividad, organizada por la Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena, se efectuó en el auditorio Terra Australis del Centro Antártico de esa casa de estudios superiores, en Punta Arenas.

La Defensora Regional, Gustava Aguilar, explicó que el “Proyecto Inocentes” busca generar un debate en las  diversas instituciones para mejorar el sistema de justicia y que, por cierto, la universidad como instancia formadora de los futuros abogados del país juega un papel primordial en ese proceso.

A su vez, la nueva jefa regional de Estudios en Magallanes, Verónica Reyes Cea, explicó a los estudiantes que el proyecto busca ser un espacio para que las personas injustamente imputadas de un delito y privadas de su libertad puedan recuperar en parte su dignidad en forma pública, además de generar propuestas para debatir en torno a mejorar el sistema a partir de detectar los errores que más se cometen. Resaltó que entre los errores del sistema, una de las causales es también una mala defensa.

Posteriormente, intervino el asesor jurídico de la Defensoría Regional, Jaime Obando, quien explicó que entre  las causales mas frecuentes de errores judiciales está la llamada "visión de túnel" de algunos organismos persecutores que, en ocasiones, solo buscan pruebas que inculpen a una persona pero no las que lo exculpen.

Finalmente, el defensor licitado Cristian Opazo se refirió a un caso particular que le tocó defender y que está incluido en la página del “Proyecto Inocentes”. Se trata de un joven que en 2013 fue acusado de  asaltar a un transeúnte en la vía pública de Punta Arenas, tras lo cual en primera instancia fue sindicado por la víctima como uno de los autores.

Sin embargo, luego ésta se retractó de sus dichos, lo que obligó a la fiscalía a tomar la decisión de finalizar la persecución penal contra el joven. Opazo mencionó que el tiempo que el joven estuvo en prisión preventiva le privó de acceder a un trabajo y dejar de acompañar a su anciana madre, con quien vivía.

Los futuros abogados fueron muy receptivos con la exposición de la Defensoría y manifestaron su preocupación por los errores de los organismos auxiliares en el desempeño de su labor, lo cual va en contra de los derechos de las personas.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver