Sala de Prensa

06/10/2014

José Cañete Paredes (40) cumplirá esta medida en la enfermería de la cárcel de Temuco

Trabajador de fundo que atropelló a comunero mapuche quedó en prisión preventiva

En un confuso incidente ocurrido el pasado miércoles 1°, Cañete atropelló con su tractor al comunero José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil (32), quien falleció más tarde en el fundo Nilpe de Galvarino, donde ocurrieron los hechos.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

La jueza Marcia Gutiérrez, del Tribunal de Garantía de Lautaro, acogió los argumentos del fiscal jefe de esa ciudad, Cristian Voullieme, y dejó en prisión preventiva a José Cañete Paredes (40), inquilino del fundo Nilpe de Galvarino, en la región de La Araucanía, quien fue imputado y formalizado el pasado sábado 4 como autor del delito de homicidio simple del comunero mapuche José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil (32).

Quintriqueo murió el pasado miércoles 1° de octubre, tras ser atropellado por el tractor que conducía Cañete, en medio de un incidente ocurrido durante una toma de ese predio -de mil 300 hectáreas- protagonizada por unos 30 personas de comunidades mapuches.

Durante la audiencia del sábado, además, la jueza Gutiérrez fijó un plazo de investigación de 60 días y ordenó que el imputado cumpla la medida cautelar decretada en su contra en la enfermería de la cárcel de Temuco.

DETENCIÓN AMPLIADA
Previamente, el mismo tribunal había accedido a ampliar el plazo de detención de Cañete Paredes hasta el sábado. En esa audiencia, el fiscal Voullieme explicó que el imputado conducía el único de los tres tractores del fundo Nilpe que no abandonó la escena al producirse la toma de los comuneros.

“El tractor conducido por el imputado se dirige en la dirección donde se encontraban los comuneros e incluso da algunas vueltas y vuelve al mismo lugar en el cual se encontraba el cuerpo, lo cual a juicio del Ministerio Público echaría por tierra la hipótesis de que estaría huyendo del lugar”, aseguró el persecutor.

Tras el alegato del fiscal tomó la palabra el defensor público de José Cañete, Irving Rodríguez, quien descartó que las pruebas expuestas por Voullieme demostraran que el inquilino actuó con dolo, es decir con la intención de matar. Sostuvo, en cambio, que los propios informes de Carabineros demostrarían que se trató sólo de un accidente.

Insistió, además, en que su representado intentaba huir del lugar cuando atropelló al comunero, pues previamente había sido agredido con piedras y palos.

"Tenemos un lamentable accidente, sólo eso. El informe de Carabineros habla de un accidente, a lo sumo un cuasi delito de homicidio (…) Él estaba intentando huir del lugar, para evitar seguir siendo agredido. Le habían tirado pedradas lanzadas con boleadoras en el rostro. Eso es lo que reporta el informe de lesiones”, explicó.

PERITAJES
Antes de la formalización y junto al jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía, Mario Quezada, Irving Rodriguez se trasladó al fundo en que ocurrieron los hechos -situado en el kilómetro 7 de la ruta Cholchol - Galvarino- para revisar el sitio donde murió el comunero.

“Fuimos al sitio del suceso acompañados de un perito criminalístico, para verificar las condiciones en que habría ocurrido este lamentable accidente y encontrar pruebas que permitiesen fundamentar la teoría que plantea nuestro representado”, aclaró Quezada.

  • subir
  • imprimir
  • volver