Sala de Prensa

07/10/2014

Decisión unánime de los jueces

Tribunal Oral de Punta Arenas absolvió a joven natalino imputado por violación

El tribunal absolvió al joven por cuanto habría caído en un error de prohibición, al desconocer que mantener relaciones sexuales con su polola de 13 años es constitutivo de delito.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

“Es tener conciencia de lo que se está haciendo, pero no conciencia de que aquello es contrario a la norma o es delito”. Con estas palabras, la abogada María Fernanda Benavides Henry, defensora local de Puerto Natales, explicó el error de prohibición que posibilitó que el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas -integrado por los jueces José Octavio Flores Vásquez (presidente), Jovita Soto Maldonado y Jaime Álvarez Astete- resolviera por unanimidad absolver a Franco Antonio Chavol Villegas, de 20 años, como autor del delito de violación de menor de 14 años.

La defensora pública aclaró que el tribunal acogió sus argumentaciones, en el sentido de que si bien se estaba ante un hecho típico y antijurídico, los magistrados estimaron que el acusado incurrió en un error de prohibición invencible en el hecho que se le imputaba.

Benavides agregó que para llegar a este veredicto, los jueces tuvieron especial consideración en los testimonios de la menor S.J.G.M., de su madre -O.C.M.T.- y del sicólogo y asistente social Andres Astorga Márquez, éste último perito de la defensa, todos los cuales reafirmaron que si bien hubo una relación sexual, ésta fue consentida, por cuanto existía un relación de pololeo.

CONTEXTO SOCIOCULTURAL
Así, no obstante que el acusado -que al momento de los hechos tenía 18 años- conocía que la menor tenía 13 años, su deprivado contexto sociocultural y educacional le imposibilitaban dimensionar que mantener relaciones sexuales con su polola podía ser calificado como delito de violación.

"Es decir, Franco no tenía las herramientas educacionales y socioculturales siquiera para averiguar que este hecho podía ser delito”, explicó la defensora, agregando que, además, la madre de la víctima consentía el pololeo, sabía que tenían relaciones sexuales e, incluso, llevó a la menor al Centro de Salud Familiar (Cesfam) para que le dieran anticonceptivos.

Cabe señalar que si bien la defensora Benavides estuvo en la audiencia de control de detención, el imputado luego tuvo defensor particular y más tarde regresó a la Defensoría Local de Puerto Natales con la audiencia de preparación de juicio  oral ad portas.

El joven estuvo en prisión preventiva y luego en arresto domiciliario total, pero tras su absolución se alzaron todas las medidas cautelares que pesaban en su contra. La audiencia de comunicación de fallo se llevará a efecto a las 15:30 horas de este viernes 10 de octubre.

  • subir
  • imprimir
  • volver