Sala de Prensa

07/10/2014

Expuso el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro.

Defensoría del Biobío organizó seminario con la Universidad de Concepción

La actividad forma parte de las actividades del "Programa interdisciplinario sobre protección integral de la infancia y la adolescencia", que esa casa de estudios superiores mantiene con el apoyo de Unicef.

Por Pablo Carrasco P.,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

Desde 2012 que en la Universidad de Concepción funciona el "Programa interdisciplinario sobre protección integral de la infancia y la adolescencia" -conocido por su sigla PIIA-, que desde un comienzo ha sido apoyado por la Unicef, institución que ha colaborado en su consolidación y ejecución.

Uno de los productos de este programa es un diplomado que imparte la casa de estudios superiores penquista y que está a cargo de la abogada Ximena Gauché, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Como parte de las actividades de ese diploma se organizó recientemente el seminario “Perspectivas de análisis penal adolescente en Chile. Una mirada particular al caso de la Región del Biobío”, que contó con el patrocinio de la Defensoría Regional.

En el evento expuso el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, quien intervino en el primer panel, junto a Fabiola Díaz. trabajadora social del programa de defensa juvenil de la misma Defensoría Regional. También participó Carlos Aguayo, juez de garantía de Concepción. El moderador fue el abogado Marcelo Villena, profesor de la Universidad de Concepción.

El Defensor Regional valoró esta iniciativa, que destaca por la importante labor académica que le da sustento y validez: “El programa es positivo, en la medida que ha buscado sistematizar y crear conocimiento en un área donde en general no existe una mirada multidisciplinaria, de conjunto y que esté avalada por el trabajo académico, junto al aporte que pueden realizar las propias instituciones y organizaciones que desde distintos ámbitos se relacionan a diario con los adolescentes, en particular con aquellos que son infractores de ley. Ese es su gran valor”, comentó.

SEMINARIO
En el segundo panel y final, que fue moderado por Jaime Pacheco -abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional-, participaron Karina Zuchel, de la Fundación Tierra Esperanza; Lorena Leal, sicóloga de la Sección Juvenil de la cárcel de Chillán, y Gonzalo Carrasco, coordinador judicial regional de la Unidad de Justicia Juvenil del Sename.

Fue precisamente Fabiola Díaz quien, a la luz del resultado de las distintas exposiciones, sintetizó la conclusión del encuentro: “Es importante que se generen iniciativas donde participen los distintos actores del sistema judicial penal y de las instituciones que intervienen en la fase de ejecución de las condenas. Lo que queda absolutamente claro, más allá de las diferentes miradas en torno al fenómeno de la delincuencia juvenil, es la necesidad imperiosa de la especialización precisamente de esos actores, que sigue siendo uno de los grandes talones de Aquiles en la aplicación de la ley a los menores de edad”.

La actividad fue un éxito. De hecho, el auditorio del edificio de EmpreUdeC estuvo lleno y en el público no sólo estaban presentes estudiantes del programa, sino también profesionales de distintos ámbitos que trabajan con adolescentes, junto además de autoridades como el seremi de Justicia del Biobío, Jorge Cáceres, y la directora regional de Sename, Rina Oñate.

  • subir
  • imprimir
  • volver