Sala de Prensa

09/10/2014

En la sede Santiago de la Universidad de Talca

Alumnos conocieron experiencia de defensor público del caso incendio de San Miguel

La idea de la exposición fue que los futuros abogados conocieran en primera persona la forma en que se aborda un caso de tanta complejidad, no sólo desde el punto de vista judicial, sino también por el alto interés público que generó.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Con mucho interés siguieron los alumnos de tercer año de la carrera de leyes de la Universidad de Talca una exposición del defensor penal público Juan Pablo Gómez, quien les relató su experiencia en el caso judicial que generó el incendio de la cárcel de San Miguel, en que le correspondió defender a uno de los vigilantes, para quien obtuvo su absolución.

La iniciativa persiguió que los futuros abogados conocieran en primera persona la forma en que se aborda un caso de tanta complejidad, no sólo desde el punto de vista judicial, sino también por el alto interés público que generó.

Gomez se mostró muy a gusto en su faceta de relator, pues explicó que como egresado de la Universidad de Talca le gustó la idea de volver a su alma mater. La invitación fue gestionada por el director del Centro de Derecho Penal de esa universidad, Raúl Carnevalli, como una forma de que los alumnos conozcan distintas realidades y áreas en que se podrán desarrollar una vez que juren egresen y juren como abogados.

Los alumnos se mostraron especialmente interesados en el completo despliegue de recursos humanos que implica una causa de este tipo, como también en la experiencia que se obtiene al participar de una investigación y juicio oral tan extensos.

“En casos de este tipo, además de todo el aspecto jurídico -sin duda el principal- hay que abordar aristas de tipo comunicacional, dado el interés que genera en la opinión pública y los medios de prensa. Es un espacio que no podemos desatender, por cuanto hay ocasiones en que vemos que nuestra contraparte coloca temas para plantear realidades o juicios de valor, incluso primero en la prensa, que en el tribunal”, explicó Gómez.

El abogado agregó que , por lo mismo, estos casos se ganan no sólo en los tribunales, sino que en ocasiones ante la opinión pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver