Sala de Prensa

14/10/2014

Daniel Chaucón, juez de garantía de Río Bueno, escuchó el relato de dos hermanos, de 10 y 12 años

Juez entrevistó a niños mapuche tras recurso de amparo de la Defensoría de Los Ríos

También tras solicitud de la Defensoría, la Corte de Apelaciones de Valdivia pidió que la Fiscalía de Río Bueno investigue la presunta falsedad ideológica del parte policial, ante contradicciones entre el informe de Carabineros -que niega lesiones en los niños- y el del hospital local, que sí las consigna.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Luego de que la Defensoría Regional de Los Ríos presentara un recurso de amparo a favor de dos niños mapuche afectados por exceso policial durante el desalojo de un fundo en Lumaco Bajo, la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió la solicitud hecha por la defensa pública y designó al Juez de Garantía de Río Bueno, Daniel Chaucón, para que escuchara el relato de los dos hermanos -de 10 y 12 años- en el tribunal de esa jurisdicción.

Según explicó Luis Soto Pozo, jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos y patrocinante del recurso por vulneración de la libertad personal y seguridad individual de los menores, luego de esta diligencia y del informe que elabore el tribunal de Río Bueno, la vista del recurso debiera ocurrir a más tardar el jueves de esta semana.

INFORMES CONTRADICTORIOS
Según el abogado, otra arista fundamental de este recurso de amparo es que la corte valdiviana también acogió el requerimiento de la defensa pública para que la Fiscalía de Río Bueno indague una presunta falsedad ideológica del parte policial emitido tras el desalojo.

“Esto, porque existe una manifiesta contradicción entre el informe de Carabineros, que señala ausencia de lesiones, y el que emite el Hospital de Río Bueno, que sí constata lesiones de los niños”, precisó Soto.

A esta acción legal se sumó luego otro amparo, presentado posteriormente por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Si bien se trata de una indagaoria paralela que sería confirmada o descartada, el tema resulta preocupante para el jefe de Estudios de Los Ríos, en tanto "un parte policial debiera dar cuenta de la verdad de los hechos, afecte a quien le efecte, y en este caso se trata de dos menores de 10 y 12 años lesionados por el actuar policial", señaló.

DESALOJO
En cuanto a los hechos que dieron pie a la acción de la Defensoría, Soto explicó que la tarde del 1° de octubre un importante contingente de Carabineros ingresó al predio, persiguiendo a un grupo de comuneros que habría ocupado pacíficamente un sector aledaño, perteneciente al fundo Lumaco Bajo. 

Según distintos testimonios recogidos en la comunidad, ambos niños grababan el procedimiento policial a través de una tablet y un celular, equipos que les fueron requisados y que alegan no se les han devuelto aún. 

En el mismo contexto del desalojo, además, los hermanos habrían sido conminados a arrojarse al suelo y luego habrían sido esposados, contexto en que a la niña se le habría apuntado con un arma en la cabeza. Finalmente, ambos menores fueron detenidos hasta la noche de ese día, pese a su inimputabilidad ante la ley, todo lo cual fue expuesto en el recurso de la DPP.

  • subir
  • imprimir
  • volver