Sala de Prensa

20/10/2014

Entrevista radial a la sicóloga de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de Antofagasta:

“Detrás de los adolescentes infractores hay circunstancias que deben ser atendidas como sociedad”

En el matinal de radio Centro FM, Golda Barrientos hizo un profundo análisis sobre la realidad de los adolescentes infractores de ley.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Entrevistada por el locutor Kike Nuñez, la sicóloga Golda Barrientos, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Regional de Antofagasta, participó recientemente en el programa matinal de radio Centro FM, contexto en que por más de 40 minutos compartió con los auditores los aspectos más relevantes de la Ley N° 20.084 sobre Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Barrientos también
 explicó la misión de la Defensoría como órgano del Estado encargado de velar por el respeto a los derechos de todas las personas imputadas de delitos, sin distinción de género, edad, etnia o nacionalidad.

La conversación se centró en el análisis de los probables orígenes de conductas infractoras de ley en los adolescentes, a partir de lo cual la sicóloga explicó que “hay que tener en cuenta que las razones para que un niño o niña se vea involucrado en el sistema penal responde a una multiplicidad de factores que deben ser atendidos por la sociedad. No se trata de ‘los jóvenes’ sino de ‘nuestros jóvenes’ y debemos hacernos parte todos del problema".

Así, a través de uno de los diales más populares de la ciudad -el 103.3 de la frecuencia modulada- Golda Barrientos también tuvo oportunidad para dar un mensaje a todos los padres que se preocupan por las conductas de sus hijos, especialmente si se dan cuenta que puedan estar incurriendo en faltas.

“Los niños y niñas, aunque tengan 15, 16 ó 17 años, aún son vulnerables y tienden a tomar como referentes a sus amigos y pares, por lo cual es necesario plantearles límites. Los padres no pueden ser otros amigos, sino las voces rectoras, para así evitar que infrinjan la norma, ya que a partir de una simple falta, un crimen o un delito, sus vidas pueden cambiar drásticamente y dar un giro en 360 grados”, comentó.

  • subir
  • imprimir
  • volver