Sala de Prensa

24/10/2014

Mañana en Valparaíso

Corte de Apelaciones resolverá si madre de menor que cayó desde octavo piso quedará en prisión preventiva

El tribunal de garantía rechazó la solicitud de la fiscal de ordenar su prisión preventiva.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

Esta mañana, en la sala 4 del Tribunal de Garantía de Valparaíso fue formalizada por homicidio por omisión la madre de la menor de tres años que cayó del octavo piso de un céntrico edificio porteño.

Durante la audiencia, la fiscal Mónica Arancibia solicitó la medida de prisión preventiva para la estudiante de teatro, argumentando peligro de fuga y peligro para la sociedad.

Por su parte, el defensor Franco Lemos manifestó que la petición del Ministerio Público no es proporcional al delito. “No existe dolo eventual, porque no se puede sostener que Valeria se representó lo que iba a suceder. Podemos estar frente a un caso de falta de diligencia de su parte, pero no ante un homicidio”.

Agregó que su representada ha colaborado con la investigación, no tiene antecedentes penales, por lo cual puede optar a sustitución de la pena. “No puede tenerse a una persona en prisión preventiva por más tiempo que el que corresponde al delito. Valeria, como lo afirman sus familiares, amigos y profesores, nunca antes dejó sola a su hija. Todos la reconocen como una buena madre. Al igual que en la audiencia de ayer, es apoyada por su familia y amigos, quienes también están sufriendo”.

Escuchadas las partes, la magistrada Verónica Toledo rechazó la prisión preventiva, por estimar que “a lo más se estaría en presencia de un cuasi delito de homicidio por omisión”. Agregó que “los antecedentes no permiten establecer dolo eventual. La negligencia o imprudencia es un tema moral y no puede entenderse como un delito”.

De inmediato, la fiscal apeló verbalmente por el artículo 149 del Código Procesal Penal. Por su parte, el defensor Franco Lemos solicitó reposición y declarar inadmisible la petición del Ministerio Público.

Sin embargo, la magistrada Toledo señaló que tendría que acceder a lo planteado por la fiscal. Por lo tanto, mañana la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolverá si la joven quedará o no en prisión preventiva.

Al término de la audiencia, que se prolongó desde las 10.40 hasta las 12.30 horas, la jueza decretó un plazo de investigación de dos meses.

  • subir
  • imprimir
  • volver