Sala de Prensa

28/10/2014

Sobre el modelo de defensa penitenciaria

Defensoría de Los Lagos ofreció charlas a internos y gendarmes de Castro

Cuarenta imputados y condenados, además de 20 funcionarios de Gendarmería asistieron a las actividades efectuadas en la iglesia de la cárcel chilota.

Por Alexis Matamala Olavarría,
Defensoría
Regional de Los Lagos.

Dos charlas sobre el modelo de defensa penitenciaria impartieron profesionales de la Defensoría Regional de Los Lagos a internos y gendarmes de la cárcel de Castro.

La primera actividad fue dirigida a 40 imputados y condenados de dicho recinto penitenciario quienes, además hacer consultas sobre sus causas y sobre cómo obtener beneficios carcelarios, pudieron conocer sus derechos y el trabajo de la Defensoría Penal Pública.

La actividad, efectuada en la iglesia ecuménica de la prisión, fue realizada por el abogado Germán Echeverría, de la unidad regional de Estudios, quien estuvo acompañado por el encargado de Comunicaciones, Alexis Matamala. Ambos dieron a conocer la misión de la Defensoría Penal Pública, los derechos de los imputados y condenados, y lo que hace la DPP en materia de defensa penitenciaria.

“La actividad que desarrollamos en Castro fue un diálogo intrapenitenciario y, como tal, pretendió escuchar a los internos y tratar de resolver sus consultas. En eso consistió gran parte de la actividad, además de la primera parte, en la que dimos a conocer nuestra labor y los derechos de las personas que permanecen privadas de libertad”, explicó Echeverría.

GENDARMES
Una vez finalizada esta primera charla, Germán Echeverría se reunió en el mismo lugar con 20 funcionarios de Gendarmería que se desempeñan en las cárceles de Castro y Ancud, a quienes les dio a conocer lo que hace la Defensoría Penal Pública en materia de defensa penitenciaria.

“En esta oportunidad explicamos la labor de la DPP en este ámbito y compartimos con los funcionarios algunas resoluciones judiciales emanadas a partir de acciones que la Defensoría ha realizado en la Región de Los Lagos. La idea era hacer una aproximación más práctica a esta materia, que incluyó ejemplos actuales y de este territorio”, agregó el abogado.

Finalmente, el jefe del complejo carcelario, capitán Alejandro Méndez, agradeció la disposición de los profesionales de la Defensoría y explicó que las materias tratadas contribuyen a que la labor de Gendarmería se enriquezca y mejore continuamente.

Estas actividades se suman a otra exposición hecha la semana pasada por el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, Pablo Munizaga, ante 40 gendarmes en el auditorio de la Caja de Compensación Los Héroes de Puerto Montt, donde les informó sobre la defensa penitenciaria, específicamente sobre cómo la Defensoría está trabajando con los condenados e imputados que permanecen privados de libertad en la Región de Los Lagos.

  • subir
  • imprimir
  • volver