Sala de Prensa

12/11/2014

Paula Bernal, defensora juvenil de Antofagasta en charla en CIP CRC

Defensora juvenil de Antofagasta orienta a jóvenes en internación provisoria

Los adolescentes que se encuentran en internación provisoria en el CIP CRC de la región de Antofagasta participaron en una charla coordinada por la Unidad de Defensa Penal Juvenil.

Por Julia Arriagada Márquez
Defensoría Regional de Antofagasta

En su permanente preocupación por la situación penal de cada uno de los adolescentes que cumplen internación provisoria o sanción privativa de libertad, la unidad de defensa penal juvenil, constituida en Antofagasta por la defensora Paula Bernal y la psicóloga Golda Barrientos, concurrieron al CIP CRC para reunirse con los jóvenes allí internos.

En la ocasión, en que participaron adolescentes imputados y condenados, se les brindó la información relacionada con el proceso penal y los aspectos generales de la ley que les rige en sus causas. Además, se atendieron sus consultas y se les entregó orientación frente a las distintas etapas procesales.

Además, en el encuentro, los adolescentes expusieron sus principales preocupaciones frente a los alcances sociales que derivan de las imputaciones de las que han sido objeto y manifestaron su preocupación por sus antecedentes penales.

Al respecto, la defensora manifestó que “es muy evidente que una vez insertos en este proceso los jóvenes toman conciencia de las consecuencias sociales que acarrea la imputación penal, tanto a nivel educacional como familiar por lo que sus consultas suelen estar ligadas a si tendrán posteriormente antecedentes penales y cómo podrán limpiarlos”, comentó Paula Bernal.

COMPROMISO DPP
Frente a ello, les expuso que “el compromiso de la Defensoría Penal no sólo se limita a su defensa en las audiencias o las visitas que hacemos a este centro de privación de libertad sino que va mucho más allá, tanto con sus familias, con su continuidad escolar y, sobre todo, para brindarles las mejores opciones de mantenerlos insertos en la sociedad”, fundamentó la abogada.

Actualmente en internación provisoria se encuentran unos 40 menores de edad ante lo cual la Defensoría Regional ha desarrollado numerosas acciones para procurarles que una vez que cumplan con sus sanciones o se les revoque la internación provisoria, continúen realizando sus actividades conforme su edad y evitando involucrarse en nuevas causas penales.

  • subir
  • imprimir
  • volver