Sala de Prensa

12/11/2014

Localidad que forma parte de los ayllus de San Pedro de Atacama

Defensoría Regional se sumó a dialogo ciudadano en Río Grande

Junto a la Secretaría Ministerial de Justicia, Gendarmería, Sename y el Poder Judicial, la Defensoría aclaró las dudas de los dirigentes y representantes de las comunidades indígenas del sector.

Por Julia Arriagada Márquez
Defensoría Regional de Antofagasta

La Defensoría Regional de Antofagasta se sumó al primer diálogo participativo de justicia que se haya realizado con la comunidad de Río Grande, uno de los ayllus de San Pedro de Atacama, a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar. Allí, unos 150 dirigentes y representantes de las comunidades indígenas se informaron sobre el quehacer de la institución y otros servicios dependientes del Ministerio de Justicia y del Poder Judicial.

La actividad fue coordinada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y por parte de la Defensoría, asistieron la defensora regional (S) Karin Rivas Navarro y la facilitadora intercultural, Marioli Lique, quienes además de exponer sobre el rol de la Defensoría Penal, se sumaron a la ceremonia de agradecimiento a la tierra y las rogativas para un buen período.

En relación a las principales consultas expuestas por los dirigentes, los temas relevantes fueron sobre la prevención del delito, reinserción social y solicitaron a los demás servicios charlas a las comunidades más alejadas de la capital regional, tarea que la Defensoría Penal ha desarrollado en relación a la defensa especializada y juvenil en diversas comunidades indígenas.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver