Sala de Prensa

13/11/2014

Después de ocho meses de juicio ante Primer Tribunal Oral de Santiago

Absueltos un detective y cuatro imputados civiles en causa contra policías de la PDI de Pudahuel

Los defensores públicos Ricardo Flores, Andrea Quinteros y Jorge Fuentealba lograron que todos sus imputados fueran absueltos por tráfico y microtráfico de drogas.

Por José Ignacio Aguirre,
Defensoría RegionalMetropolitana Norte.

Los ocho meses de duración del juicio oral y el sometimiento de 10 detectives a más de dos años de prisión preventiva dan cuenta de la complejidad de la causa iniciada por la Fiscalía Metropolitana Occidente en contra de los funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Pudahuel.

De los 14 hechos investigados por los que el fiscal Emiliano Arias imputó varios delitos a los 14 imputados -4 de ellos civiles-, el tribunal absolvió por ocho de ellos. En los hechos restantes fueron condenados por distintos delitos nueve detectives, mientras que uno de ellos, Claudio Quezada Castro –representado por la defensora pública Andrea Quinteros- fue absuelto de todos los cargos. Los cuatro civiles imputados por tráfico o microtráfico –defendidos por el defensor público Jorge Fuentealba- también fueron absueltos.

El caso partió por un vuelco en la causa, en que los detectives imputados aparecían denunciando a una presunta narcotraficante de haber apuñalado al policía Fabián Arévalo, cuando un equipo de efectivos de la Bicrim de Pudahuel la sorprendió in fraganti comercializando marihuana en la calle.

Sin embargo, la imputada Paula Gamboa –embarazada, al igual que otra de las otras dos detenidas- estaba severamente golpeada y le denunció a su defensor público, Cristián Mardones ,que en realidad fue asaltada en su casa por dos hombres armados que buscaban dinero y droga, y que ella sólo se defendió con el cuchillo, advirtiendo que nunca supo que se trataba de policías.

Tras revisar las fotografías del sitio del suceso y de concurrir personalmente al lugar, Mardones constató un hecho incompatible con la versión de los policías: en la calle –donde dijeron que había ocurrido el atentado- no había una gota de sangre, mientras que dentro de la casa de la imputada sí había una gran mancha roja.

Con ese y otros antecedentes, que fueron confirmando la tesis, el fiscal Emiliano Arias hizo eco de la versión de la defensa pública y formalizó a diez detectives y cuatro civiles por varios delitos. Paula Gamboa, en tanto, pasó de imputada a testigo clave del caso.

DECISIÓN DEL TRIBUNAL
Los defensores públicos Ricardo Flores y Andrea Quinteros plantearon que nunca existieron delitos de drogas, lo que fue acogido por el Primer Tribunal Oral -integrado por Claudio Henríquez (presidente), Denisse Ehrenfeld y Andrés Villagra-, que absolvió a todos los acusados por esos ilícitos. Con esa decisión, los cuatro imputados civiles -Carolina Latorres Palma, Jéssica Palma Castillo, Juan Carlos Carvajal y Leonardo Alfaro Osorio- quedaron liberados de todo cargo.

Sin embargo, el tribunal condenó a nueve detectives por cargos de detención ilegal, allanamiento ilegal, apremios ilegítimos y falsificación de informe policial, que para estos funcionarios constituía el delito más grave que enfrentaban.  

Los policías representados por la Defensoría son Raúl Álvarez Cares, Juvenal Pérez Blanco, Daniel Urrutia Arriagada, Fabián Arévalo, Sebastián Álvarez Valdovinos y Claudio Quezada Castro. Éste último fue el único funcionario policial absuelto de todos los cargos, por lo que quedó en libertad de inmediato después de dos años en prisión preventiva.

En tanto, los detectives Godfrey Gamboa, José Luis Márquez, Kurt Borneck y Bruno Medina fueron defendidos por abogados particulares.

La lectura de sentencia con las penas para los condenados se dará a conocer en audiencia el 5 de enero próximo.

  • subir
  • imprimir
  • volver