Sala de Prensa

26/11/2014

Sobre derechos humanos y responsabilidad funcionaria

Defensor penitenciario capacitó a gendarmes de la cárcel de Puente Alto

La charla surgió del trabajo conjunto entre el equipo de defensa penitenciaria de la de Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) y las autoridades del penal, en especial tras distintas situaciones referidas a la trasgresión de los derechos humanos en dicho recinto carcelario.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Con una muy buena disposición de los asistentes, que se mantuvieron atentos a los dichos del defensor penitenciario Pablo Conejeros, se realizó una charla de inducción al personal uniformado de Gendarmería en la Cárcel de Puente Alto, exposición que se centró en el tema de “Derechos humanos y responsabilidad funcionaria”.

La actividad fue fruto del trabajo conjunto entre el equipo de defensa penitenciaria de la de Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) y las autoridades de ese penal, en especial tras distintas situaciones que ocurrieron en dicho recinto carcelario y que terminaron con una investigación penal y una cautela de garantía en favor de un interno que debió dormir en el baño pese a estar recién operado.

Durante la actividad, los 65 funcionarios uniformados, más los de la planta civil -asistentes sociales y psicólogos- conocieron las explicaciones de Conejeros sobre los principales aspectos de la legislación vigente de derechos humanos y la necesidad de respetarlos.

Al término del encuentro, el defensor penitenciarios valoró esta iniciativa, “que fue bien acogida por los participantes, pues realizaron varias preguntas y descargos en contra del sistema. Creo que fue una muy buena retroalimentación, pues somos instituciones que interactúan constantemente y que no sólo deben fiscalizarse, sino apoyarse”, señaló.

La charla nació del interés del jefe de la guardia interna del penal, comandante Juan Solís, pues se entiende que la función de un defensor penitenciario es resolver los problemas de los internos dentro de las cárceles, donde Gendarmería debe encargarse de su cuidado y vigilancia, aunque con respeto a los derechos inherentes de cada persona.

  • subir
  • imprimir
  • volver