Sala de Prensa

22/12/2014

Abogados de la Defensoría Penal Pública alegaron que estas decisiones no son válidas administrativas si no están fundamentadas

Corte de Apelaciones de Iquique acogió recurso de amparo y anuló expulsión de una inmigrante dominicana

“No pueden existir otras consecuencias por el mismo hecho”, señaló el alto tribunal, al destacar que la Intendencia de Tarapacá había retirado su denuncia por ingreso ilegal antes de emitir la resolución de expulsión del país en el mismo caso.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

En un firme gesto motivado por el amor de pareja, una joven de República Dominicana consiguió salvarse de ser deportada desde nuestro país -donde trabaja- e inició la formación de una familia con un militar chileno.

Ambos lo lograron tras acudir a la Defensoría Penal Pública para impugnar la medida de expulsión de territorio nacional que había sido emitida contra la mujer por la Intendencia de Tarapacá, decidiéndose la presentación de un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Iquique, que lo acogió y dejó sin efecto la resolución.

El alto tribunal citó una sentencia de la Corte Suprema para estipular que deben existir fundamentos probados para respaldar los actos de la autoridad gubernamental, en este caso la medida administrativa de expulsión, que se fundamentó en un presunto ingreso ilegal al país.

Los magistrados de Iquique afirmaron que, respecto de esa supuesta transgresión de la joven caribeña, “no hay constancia de que haya existido un proceso legalmente tramitado, en que haya podido efectuar sus alegaciones y rendir las probanzas para dar crédito a sus dichos”.

En su fallo, la Corte de Apelaciones precisó también que, “respecto al procedimiento realizado para decretar la expulsión, en este caso la Intendencia Regional se desistió de la denuncia presentada en la Fiscalía en la misma fecha en que fue presentada, sancionando con la expulsión en sede administrativa”.

ARRAIGO FAMILIAR
Además, los magistrados observaron que “para resolver la adecuación de la expulsión a los criterios de proporcionalidad, razonabilidad y motivación, se ha de tener en consideración que del mérito de los antecedentes allegados a este proceso se ha establecido como hecho que en la actualidad ambos amparados se encuentran conviviendo juntos y con un proyecto de vida en común, generando en consecuencia la figura de arraigo en la ciudadana”.

La historia involucra a la joven dominicana Consuelo S. y al chileno Luis P., quienes se conocieron poco después que la primera llegara a trabajar a Santiago, luego de ingresar a Chile por el altiplano de Iquique, en mayo de este año.

Allí había sido detenida por Carabineros junto a otros cuatro connacionales bajo el cargo de ingreso ilegal al país, tras lo cual quedó en libertad. Días después, la Intendencia de Tarapacá la denunció ante el Ministerio Público por tal delito, pero retiró esa presentación al decretar su expulsión por vía administrativa, lo que posibilitó que fuera acogido el recurso de amparo, que elaboró el abogado Humberto Sánchez Pacheco, de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional.

“Al acoger el recurso, la Corte dijo que el acto era arbitrario, pues la intendencia se desistió de la acción penal que originaba el ingreso ilegal de esta extranjera. Por ende, se extinguió la responsabilidad penal por el ilícito de ingreso ilegal y, de modo relacionado, no pueden existir otras consecuencias por el mismo hecho y sancionársele ahora por la vía de la expulsión administrativa”, explicó el jurista, al ponderar el resultado de esta gestión de defensa.

ALEGATOS EN IQUIQUE
Inicialmente, el recurso fue ingresado a la Corte de Apelaciones de Santiago, pero este tribunal indicó que le correspondía conocerlo a los magistrados de Iquique, donde fue alegado por el defensor penal público Sergio Vilca Larrondo.

Según el profesional, el fallo “importa una reafirmación de que quienes han llegado a este país, no a delinquir, sino a forjar un proyecto ya sea familiar y/o laboral, puedan tener una oportunidad de inserción. Por otra parte, este resultado reafirma este nuevo ímpetu de la Defensoría ,que se aplica a la representación de personas que se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad como son los migrantes”, aseguró.

Ambos abogados subrayan, además ,la valoración que los magistrados dan a la situación de pareja que mantienen la inmigrante y su novio chileno, pues admiten la figura de arraigo basada en que ambos se encuentran conviviendo, con el plan de armar una familia en este Chile, país donde ella ha encontrado amparo.

  • subir
  • imprimir
  • volver