Sala de Prensa

19/12/2014

Actividades del Plan de Difusión 2014

Plazas de justicia de este año llegan a su fin en el Biobío

El Carmen, Laja y Los Ángeles fueron las comunas visitadas en la última parte de este año. Además, el CET de Punta de Parra fue el recinto carcelario donde se realizó la última plaza penitenciaria del segundo semestre.

Por Pablo Carrasco Pérez,
Defensoría Regional del Biobío.

Faltan menos de dos semanas para que termine el año y los balances son inevitables. En esa óptica, una de las tareas que realizó la Defensoría Regional del Biobío en 2014 fue participar activamente en las denominadas plazas de justicia, actividades de difusión que permiten a la comunidad conocer el trabajo institucional en lugares distintos a las oficinas del servicio.

Fue así que en las últimas semanas fueron varias las comunas de la provincia de Ñuble y Biobío que recibieron la visita de  representantes de la Defensoría. Primero fue El Carmen la localidad que albergó a los servicios públicos convocados por la seremi de Justicia. Luego fue Laja y hace unos días, Los Ángeles. En esta última actividad, el personal de la oficina local que funciona en la ciudad representó a la institución.

Pero los centros cívicos de las comunas visitadas no fueron los únicos espacios que albergaron actividades de difusión en que participó la Defensoría. Los recintos carcelarios también fueron lugares donde se desarrollaron estas plazas, y la última del año en la región se realizó en el Centro de Educación y Trabajo (CET) ubicado en el sector de Punta de Parra, en Tomé, provincia de Concepción.

PLAZAS PENITENCIARIAS
Hasta dicho recinto penitenciario llegaron funcionarios de la DPP, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y el Servicio de Registro Civil e Identificación, para ofrecer atención a las y los internos en este centro penal.

La actividad fue coordinada por la trabajadora social Fabiola Urrutia, de la Defensoría Regional, quien ratificó la importancia que tienen estas visitas a las cárceles.

“Es cierto que las y los internos que se encuentran en los CET están en una mejor condición que quienes están en penales tradicionales. Pero estas personas también cumplen condenas y están privadas de libertad, por lo que acceder a la oferta de servicios públicos del Estado en su modalidad tradicional es, de todos modos, un problema para ellos. Ahí está el valor de este tipo de actividades, que siempre son bien recibidas”.

Así entonces, el balance de este tipo de actividades de difusión -las plazas de justicia- es más que positivo, porque se visitaron comunas de las cuatro provincias y permitió estar en recintos penales en el Biobío y que continuarán durante 2015.  

  • subir
  • imprimir
  • volver