Sala de Prensa

24/12/2014

Dictaron charla sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA)

Defensores del Maule participaron en nuevo encuentro con jóvenes infractores de ley

Abogados se trasladaron hasta el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Talca, oportunidad en la que atendieron inquietudes de los menores internos en el recinto.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoria Regional del Maule.

Los detalles de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), en particular respecto de las sanciones que contempla ese cuerpo legal, fueron el tema central abordado por el defensor penal juvenil de Talca, Didier Torres, en el marco de una charla realizada ante cerca de 25 jóvenes infractores de ley que cumplen sanción en el Centro de Internación Provisoria (CIP)de la capital del Maule.

Acompañado por el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoríoa Regional, Rodrigo Flores, y por la asistente social Pamela Pantoja, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ), Torres explicó los énfasis de esta legislación, que responsabiliza penalmente a los menores de edad que infringen la ley, como tambiénv las sanciones, atenuantes y fines que considera la Ley N° 20.084.

El defensor público puso especial énfasis en el ejercicio de los derechos de los jóvenes imputados de un delito y de aquellos que se hacen efectivos para los adolescentes infractores de ley que cumplen una sanción privados de libertad.

“Ustedes tienen derecho a una defensa penal gratuita y si lo necesitan habrá un defensor de nuestra institución dispuesto a atenderlos. Pero lo más relevante es que ustedes exijan el respeto a sus derechos, a ser tratados con dignidad. Nuestro ordenamiento jurídico establece la presunción de inocencia, esto es que ustedes son inocentes mientras no exista una condena que diga lo contrario”, afirmó.

Poco después, el jefe de Estudios recalcó la importancia que adquieren los derechos de los jóvenes y que sean respetados en cualquier instancia procesal, porque constituyen elementos que forman parte de los compromisos internacionales que ha suscrito Chile.

La actividad concluyó con una atención personalizada a los menores infractores de ley por los defensores presentes, quienes dejaron un espacio para responder sus inquietudes, en particular respecto de la situación personal de cada uno y el estado de sus respectivas causas.

  • subir
  • imprimir
  • volver