Sala de Prensa

28/01/2015

Jueces fallaron por mayoría

Tribunal Oral de Punta Arenas absolvió a imputado por desacato

Luis Gallardo recuperó su libertad luego de pasar dos semanas en prisión preventiva, por no asistir al juicio oral en la fecha en que estaba inicialmente programado.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría regional de Magallanes y Antártica Chilena.

La sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas -integrada por los jueces Natalia Espinoza Arriagada, Juan Enrique Olivares Urzúa y Claudio Neculmán Muñoz- resolvió por mayoría absolver a Luis Sebastián Gallardo Fernández del delito de desacato por el que lo acusaba la Fiscalía.

Ello ocurrió porque a ojos de los jueces, y tal como informó el defensor penal público licitado Leonardo Vallejos, tanto los testimonios como los otros medios de prueba incorporados al juicio no fueron suficientes para superan el estándar de condena.

El veredicto expresa que existen dudas razonables respecto de la configuración del delito por el que se acusaba a Gallardo Fernandez, es decir incumplir una medida de prohibición de acercarse a la víctima -su ex pareja-, por una denuncia en el contexto de violencia intrafamiliar.

El defensor Vallejos recalcó que la supuesta víctima declaró en el juicio que fue ella la que en varias ocasiones había ido a buscar a Gallardo para que fuera a la casa. La audiencia de comunicación  de fallo se llevará a cabo a las 13.30 horas del lunes 2 de febrero próximo.

  • subir
  • imprimir
  • volver