Sala de Prensa

10/03/2015

Alegatos se realizaron hoy ante la Corte de Apelaciones de Valdivia:

Amparos de INDH y Defensoría Penal Pública buscan que Carabineros respete protocolos ante comunero lesionado

Miguel Ángel Antiqueo Painen de 23 años resultó gravemente lesionado, con pérdida de visión de su ojo izquierdo, al ser impactado por un balín cuando carabineros desalojaba el fundo Lumaco Bajo en Río Bueno.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda.,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos

Los abogados del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y de  la Defensoría Regional de Los Ríos argumentaron hoy ante la  Segunda  Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia los recursos de amparo interpuestos a favor de  Miguel Ángel Antiqueo Painen (23) y en contra de la Prefectura de Carabineros de Valdivia a raíz de que, en el contexto del desalojo del fundo Lumaco Bajo, dicho comunero quedó gravemente lesionado, con pérdida de visión de su ojo izquierdo, al ser impactado por un balín.

El abogado Alejandro Durán, en representación del  INDH, entidad que  además incorporó  como amparada a Violeta Coliñir Flades por heridas  de perdigones en su mano, dijo que el objetivo es que el tribunal de alzada  reitere lo instruido a carabineros en un amparo previo acogido y confirmado por la Corte Suprema a favor de dos niños de la misma comunidad “para que  los funcionarios responsables cumplan con los protocolos que la misma institución ha dispuesto  para estos efectos y adecúen sus procedimientos  a los estándares de respeto de derechos y garantías establecidos por nuestra legislación” indicó.

En igual perspectiva, el defensor público Luis Soto Pozo, manifestó que ese 9 de enero hubo una utilización desproporcionada de los medios con que  cuenta carabineros para disuadir el delito de usurpación que aducen y frente al cual no hay personas formalizadas. “El uso de un arma antidisturbios tan grave como una escopeta con balines debe ser usada como última medida y exclusivamente  cuando carabineros está siendo atacado con armas de fuego, lo que aquí no ocurría” planteó. Asimismo, el defensor público  informó que existen informes periciales que dan cuenta de que el balín no pudo sino ser disparado por una escopeta  de carabineros “no por otros comuneros o terceros” añadió.

Acerca de la salud de Miguel Ángel Antiqueo Painen, Soto informó que “lamentablemente existe un informe médico que establece que  la pérdida de visión del ojo izquierdo es irreversible”.

Ambos recursos quedaron en acuerdo y deberán ser resueltos proximamente por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia integrada por  su Presidenta, Ministra Ruby Alvear, Ministra Loreto Coddou y por el abogado  integrante, Juan Carlos Vidal Echeverría.

  • subir
  • imprimir
  • volver