Sala de Prensa

17/03/2015

Asistieron la Seremi de Justicia y los titulares del Ministerio Público, la PDI y Carabineros

En la Defensoría sesionó la Comisión de Justicia Penal de Antofagasta

La primera sesión anual de esta comisión interinstitucional fijó los desafíos que enfrentará el sistema procesal penal en la región ante distintos proyectos de ley sobre la materia y la creación de un tribunal en Mejillones.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En la sala de reuniones de la Defensoría Regional de Antofagasta se desarrolló la primera sesión anual de la Comisión Regional de Seguimiento de la Justicia Penal, instancia que es integrada por la Defensora Regional, Loreto Flores; el Fiscal Regional, Cristián Aguilar; el prefecto de la Policía de Investigaciones, Víctor Hernández, y el jefe de zona de Carabineros, Víctor Acosta.

El grupo de trabajo es integrado también la presidenta de la Corte de Apelaciones -quien no pudo asistir por encontrarse en cometido funcionario- y lo preside la Secretaria Regional Ministerial (seremi) de Justicia, Alejandra Pozo.

Durante el encuentro se revisaron los acuerdos adoptados en diciembre pasado y se retomaron temas vinculados con la puesta en marcha de un tribunal en Mejillones y la apertura de una segunda sala de juicio oral en lo penal en Calama.

La Defensora Regional planteó la necesidad de visibilizar el impacto operativo que estas dos iniciativas tendrán en el quehacer de todos los servicios involucrados en el sistema procesal penal, dado que se requerirá instalar oficinas y dotar de mayor personal tanto para la Defensoría como para la Fiscalía y ambas policías.

INFORME DE NECESIDADES
Así, la comisión resolvió presentar un informe de necesidades a los parlamentarios de la región con quienes se reunirán en abril y así exponerles todos los aspectos que deben considerarse a la hora de poner en marcha el nuevo tribunal de Mejillones, lo que implica la apertura de una nueva sala en el Tribunal Oral de Calama.

“Sin duda, estas dos iniciativas son de gran importancia para la población y para el mejoramiento del sistema procesal en la región, ya que vienen a descongestionar a los demás tribunales y a acercar la aplicación de justicia a las localidades. Sin embargo, para todas las instancias que nos vemos involucradas en el proceso se derivan modificaciones presupuestarias y logísticas que deben tener un respaldo legal, por lo cual deseamos que los parlamentarios lo tengan en cuenta para abordar las medidas que sean necesarias”, explicó la Defensora Regional.

En la misma línea, tanto el Fiscal Regional como los representantes de ambas policías destacaron que la apertura del tribunal y la sala penal favorecerán la prestación de justicia, aunque deben tenerse en cuenta aspectos como aumentar la dotación de los agentes policiales, para así armonizar con el aumento de los requerimientos del Ministerio Publico.

La próxima sesión de la comisión quedó fijada para abril próximo y previo a ello sus integrantes deberán pronunciarse sobre los alcances del proyecto de ley que crea la Subsecretaria de Derechos Humanos, labor que efectuarán por vía electrónica a la Seremi de Justicia. 

  • subir
  • imprimir
  • volver