Sala de Prensa

25/03/2015

Anuló sentencia de Tribunal Oral y dictó sentencia de reemplazo

Corte de Apelaciones acoge legítima defensa y absuelve a joven peruano

Luego de acoger el recurso de nulidad interpuesto por la defensa, los ministros consideraron procedente la eximente de responsabilidad criminal de legítima defensa en un caso de homicidio simple.

Por: Julia Arriagada Márquez
Defensoría Regional de Antofagasta

La madrugada del 5 de abril de 2014 la historia de R.R.F.A dio un vuelco total. Aquel día este joven peruano de 17 años participó de un asado con otros conocidos. Luego de compartir algunas horas, se retiró junto a un amigo y se dirigieron a una avenida para tomar locomoción hacia su casa. En el camino se cruzaron con un grupo de desconocidos desde donde tres se les acercaron para quitarle la mochila a uno y el celular a RRFA. Luego de forcejeos y amenazas, RRFA logró arrebatarle a uno de sus agresores el destornillador con que le había intimidado y tras ello, la situación se salió de control y resultó muerto el agresor.

Durante los diez meses que duró la investigación RRFA debió cumplir arresto domiciliario, perdió su año escolar en Perú y finalmente en juicio oral se le condenó a cumplir 540 días en libertad asistida especial. No obstante, sus defensores Paula Bernal y Roberto Vega Taucare no se conformaron con la sanción e interpusieron un recurso de nulidad que fue alegado en la Sala de febrero por el Jefe de Estudios de la Defensoria Regional, Ignacio Barrientos Pardo.

Una vez conocidos los antecedentes que emanaron del juicio, escuchados los alegatos y analizada la causa, la Corte resolvió acoger el recurso y, además, dictó una sentencia de reemplazo que dejó por sentado que la muerte de la víctima fue provocada por una acción propia de legítima defensa por parte del acusado y declaró la inocencia de RRFA.

Según lo expuesto en las alegaciones de la defensa, al condenar a RRFA el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta no tuvo en consideración las acciones que rodearon a la muerte del sujeto,  quien previamente y sin mediar provocación alguna, había robado el celular al imputado y le había amenazado con el destornillador para conseguir su cometido. Asimismo, se logró establecer que en los hechos existió participación de otros sujetos, que en número superaban holgadamente al imputado y su acompañante, quien por lo demás huyó del lugar.

FALLO JUDICIAL

En su fallo el tribunal de alzada manifestó que “la forma en que ejerció el acusado su defensa, resulta acorde y proporcionada con la entidad del ataque de que estaba siendo objeto, pues huir del lugar, en el contexto de los hechos, necesariamente suponía un grave riesgo para el acusado. O al menos, ellos constituiría la representación normal que una persona podría efectuar en su lugar”.

Asimismo, los ministros concordantes con lo expuesto en estrado por los defensores Paula Bernal y Roberto Vega durante el juicio oral y por parte del jefe de estudios Ignacio Barrientos a la hora de los alegatos en la Corte de Apelaciones, si bien el joven, que al momento de ocurrir los hechos era menor de edad, tuvo la posibilidad de huir del lugar tal y como lo hizo el amigo que lo acompañaba pero de hacerlo, habría cedido ante la coacción. “No puede olvidarse que los hechos ocurrieron de madrugada y que el occiso se encontraba acompañado por otro sujeto al momento en que intimidó y agredió al imputado”, sostuvieron los ministros, quienes indicaron que, “ante el injusto de la agresión nadie está obligado a ceder”.

Ahora, con la dictación de la sentencia de reemplazo, quedó acreditada la inocencia de R.R.F.; y sus padres, Rubén y Fresia manifestaron su alegría y agradecimientos a quienes se hicieron parte de la defensa de su hijo, especialmente porque a pesar que pudieron optar por una salida alternativa, confiaron en la inocencia del joven y llegaron hasta la última instancia judicial.

“Nuestro hijo nunca quiso verse involucrado en una tragedia como ésta pero tuvo la valentía de enfrentar el proceso penal hasta el final. Su inocencia ahora está comprobada y nosotros como familia volveremos a dormir tranquilos. Gracias a todos los abogados y otras personas que se preocuparon de nuestro hijo y de nosotros. Gracias porque en este caso la verdad y la justicia se hicieron realidad”, puntualizó la madre de RRFA luego que la resolución de la Corte de Apelaciones le fue notificada por el propio jefe de estudios y la Defensora Regional de Antofagasta., quienes se reunieron con los padres para explicarles con detalles el fallo que acredita la inocencia de su hijo.

El joven regresó a Perú para completar sus estudios superiores que se vieron truncados en Chile al tener que mantenerse en arresto domiciliario por casi un año. Sin embargo, sus padres sostuvieron que a pesar de su situación de migrantes, encontraron en la Defensoría Penal una muestra de igualdad de trato, gracias a los esfuerzos que los defensores imprimieron a la causa de su hijo y el buen trato que todos ellos encontraron siempre en la institución.

  • subir
  • imprimir
  • volver