Sala de Prensa

02/04/2015

En medio de la catástrofe que se vive en el norte del país

Defensor Regional de Atacama visitó a internas e internos de la cárcel de Chañaral

Las 36 internas del recinto penitenciario donan cada día la mayor parte de su comida a la gente del puerto y hacen pan para la población afectada.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

Con la finalidad de entregar información sobre el funcionamiento de los tribunales y el tratamiento de sus causas, además de llevar algo de tranquilidad a las personas privadas de libertad en una de las zonas más devastadas de la región, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, y el jefe de Estudios, Renato González, llegaron hasta la comuna de Chañaral, ubicada a 167 kilómetros de la capital regional, tramo que hoy sólo puede recorrerse en cinco horas.

En presencia del total de mujeres internas en la cárcel de la localidad, el Defensor Regional recalcó que “el escenario regional es bastante complejo, tanto a nivel de los funcionarios como de las dependencias en la comuna de Chañaral, pero estamos comprometidos con ustedes, no las dejaremos solas. Los tribunales de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro sólo se encuentran realizando audiencias de control de detención. El defensor local jefe, Ignacio Osorio, estará operativo desde este viernes y vendrá a visitarlas, lo mismo con la defensora Andrea Díaz”, señaló.

Agregó que "lo importante es que como defensores, estamos con ustedes para atender sus requerimientos vinculados a sus procesos penales, pero también para apoyarlas en este momento difícil que atravesamos en la región y para poder asistirlas en las múltiples necesidades que surgen para ustedes y sus familias”.

Las mujeres agradecieron la preocupación de los defensores presentes y solicitaron ayuda para conseguir utensilios de uso personal y de limpieza, ya que hasta el momento se encuentran sin agua potable y muchas no han sido visitadas, dado que sus familiares también sufrieron los embates del aluvión.

CON INTERNOS
Más tarde, Palma y González se reunieron con un grupo de imputados internos en el mismo recinto, con la finalidad de darles información sobre la situación actual de sus causas y atender sus consultas.

Cabe destacar que ante la pérdida de la oficina de la institución en la zona -producto de los daños sufridos por las dependencias- se materializó un convenio con el Registro Civil, servicio que facilitará a la Defensoría una oficina en el edificio de la Gobernación.

Este espacio debiese comenzar a funcionar lo antes posible, información que será entregada oportunamente a los usuarios y a la población en general.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver