Sala de Prensa

08/04/2015

Se reunieron con funcionarios

Directivos de Atacama visitan una de las zonas más afectadas por el aluvión

Metros de barro, polvo y desolación inundan las calles de Diego de Almagro, comuna ubicada en la provincia de Chañaral, la cual se sitúa a 149 km de Copiapó, capital regional.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

Después de recorrer dificultosamente el camino internacional Paipote, una de las comunas más afectadas por el aluvión que aquejó a la zona hace dos semanas, el Defensor Regional, Raúl Palma, el Director Administrativo, Patricio Gajardo y el Jefe de Estudios, Renato González emprendieron rumbo hacia la localidad de Diego de Almagro, con la finalidad de llevar víveres y palabras de apoyo a los funcionarios afectados.

Al acercarse al lugar, el letrero que anuncia la llegada a la comuna indica que algo grave había  sucedido, ya que se encuentra partido en dos, ese sería solo el comienzo de lo que se observaría después. Metros de barro, polvo y desolación inundan las calles de Diego de Almagro, localidad que aún busca a cientos de sus vecinos.

En una primera instancia, el grupo visitante se reúne con la asistente administrativa de Chañaral, Cathy Araya, quien vive en este lugar junto a toda su familia y a los cuales el alud les quito todo por lo que habían luchado por años, “esta es mi casa, al lado el negocio familiar, del cual no queda nada, aún hay metros de barro por todos lados. Aunque lo más importante es que estamos todos bien y saldremos de esta”, dijo con ímpetu y decisión.

Acto seguido vino el encuentro con los defensores licitados, Andrea Díaz y Alejandro Villa, y sus asistentes, Priscila Cádiz y Johana Mondaca a quienes el defensor regional les dijo que “les traemos el saludo y apoyo de todos los funcionarios de la Defensoría Penal Pública y del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, quien se encuentra muy preocupado desde el primer día por la situación que atraviesan. Lo más importante en estos momentos es que comiencen a rearmar sus vidas y agradecer que no tuvimos que lamentar ninguna pérdida humana”.

DEFENSA

Durante la reunión se coordinó el trabajo futuro en la zona, relacionado con la comparecencia a audiencias, visitas de cárcel, turnos y cobertura de Chañaral, que por este mes quedará radicado en el defensor local jefe de dicha ciudad para evitar los trazados por los caminos alternativos habilitados por el ejército.

Al finalizar el encuentro los funcionarios llevaron al equipo directivo a conocer sus casas. El recorrido comenzó con el hogar del defensor Villa, el cual se encuentra literalmente en el suelo, “en el momento del aluvión justo había salido, menos mal, porque se llevó todo. Mi papá también perdió su casa y estuvo más de 20 horas aislados”, expresó.

Johana también se vio afectada con la situación y se encuentra de allegada en la casa de sus padres mientras logra sacar el barro de su hogar, lo mismo ocurre con Priscila, quienes agradecieron la ayuda entregada y lo más importante, el apoyo y afecto demostrado durante estas semanas. 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver