Sala de Prensa

24/04/2015

Permitirá agilizar la atención de personas en el Centro de Justicia de Santiago (CJS)

Defensorías Regionales Metropolitanas habilitan moderno sistema para atender mejor al público

Ahora existen tres módulos de atención, una pantalla y un tótem electrónico, que facilita una mejor atención de los usuarios. Próximamente se habilitarán otros dos módulos, que serán atendidos por defensores.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Lograr una mejor y más ágil atención al público fue el objetivo de las direcciones administrativas de las Defensoría Regionales Metropolitanas Norte y Sur al poner en práctica un nuevo sistema de atención de público que, incorpora tecnología y personal para agilizar la atención de los usuarios que visitan el edificio institucional en el Centro de Justicia de Santiago (CJS).

Entre otras medidas, se incorporó una asistente en un tercer módulo de atención y se instaló un tótem electrónico, para que los usuarios puedan sacar por sí mismos su números de atención, según si tienen cita concertada o no. Además, para su mejor funcionamiento, se acordó que la administración de este sistema de atención al público esté a cargo de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN).

La coordinadora de atención de público, Pamela Mesías, es la funcionaria que atiende el nuevo módulo en operación. Como titular, tiene a cargo la supervisión del correcto funcionamiento de todo el proceso de atención y derivación de usuarios de ambas defensorías metropolitanas. La acompañan en los módulos 1 y 2 -instalados en la isla de informaciones- Paulina Luna y Claudia Creixell. La coordinadora subrogante Dayerlive Sáez también es asistente de la DRMN.

Por contrapartida, la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) se hizo cargo de la administración de la Zona de Tránsito, donde los defensores entrevistan a los imputados antes de las audiencias.

TÓTEM ELECTRÓNICO
El sistema contempla un tótem electrónico, que cuenta con un software para configurar el equipo de acuerdo con las necesidades de la atención a público. Hoy, por ejemplo, dispensa números de atención distinguiendo entre los que tienen cita y los que no, pero ese parámetro puede modificarse si es necesario.

El encargado de Informática de la DRMN, Rodrigo Muñoz, impulsó en 2012 la postulación del proyecto ante la Defensoría Nacional, lo que permitió obtener los recursos para financiar la iniciativa. Hoy está a cargo de la administración del sistema informático.

El sistema permite prestar una mejor atención, ya que las personas sin cita pueden ser atendidas en alguno de los tres módulos, sin necesidad de que suban a los pisos de las defensorías locales o de la defensa penal juvenil. Permitirá, además, despejar el hall de entrada del CJS, ya que con  la eliminación de las filas de personas desaparecerán también las cintas separadoras, ya que éstas pueden esperar sentadas.

La última etapa del proyecto contempla habilitar en una oficina aledaña del mismo piso otros dos módulos, destinados a los defensores que cumplen en el 'Turno de atención al público' (TAP) que funciona de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00.

Uno será para un defensor de la DRMN y otro para uno de la DRMS, quienes al atender en esas dependencias podrán lograr una mayor concentración en la atención de los usuarios.

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