Sala de Prensa

24/04/2015

En libertad quedó el primer detenido tras la erupción

Joven debió pasar un día detenido tras incidentes a los pies del volcán Calbuco

Carlos Jiménez, el defensor penal público que lo representó, explicó que el joven y su familia sólo querían llegar a su casa, afectada por la erupción, y que nunca tuvo la intención de lesionar a un carabinero, como le imputa la Fiscalía.

Por Alexis Matamala Olavarría,
Defensoría R
egional de Los Lagos.

Un joven de 19 años pasó un día detenido tras ser imputado de lesionar a un funcionario de Carabineros en un forcejeo ocurrido en el límite de la zona de exclusión determinada tras la erupción del volcán Calbuco. 

El detenido, identificado como José Ignacio Mancilla, pasó un día detenido, desde el jueves hasta las 13 horas del viernes 24, momento en que finalizó la audiencia de control de detención durante la cual fue formalizado por el delito de maltrato de obra a carabineros con resultado de lesiones leves.

El defensor penal público del joven, Carlos Jiménez, explicó que Mancilla “fue aprehendido cuando se encontraba junto a sus familiares en el límite de la zona de exclusión. Algunos de los pobladores que esperaban que se abriera el paso para poder regresar a sus casas se molestaron cuando vieron que vehículos que no eran de emergencia ingresaron a la zona restringida. Esto generó un forcejeo entre la policía y algunas personas. En ese momento, José Ignacio reaccionó debido a que vio que sus familiares eran empujados y lanzó un cono de seguridad al grupo. Esta acción, según la Fiscalía, es la que habría lesionado a un carabinero, generándole un corte en su cuero cabelludo”.

Tras la audiencia, el joven explicó que nunca tuvo la intención de lesionar a nadie, pues sólo quería que cesara la represión de los funcionarios a los residentes de Ensenada. El defensor´público agregó que su representado no aceptó la salida alternativa que le ofreció el Ministerio Público -la cual consistía en suspender condicionalmente el procedimiento-, debido a que no cometió el delito que se le imputa.

ANGUSTIA FAMILIAR
La madre de Mancilla, Ingrid Agüero, agregó que esta situación acrecentó la angustia que siente hoy su familia, afectada directamente por la erupción del Calbuco, debido a que su casa -ubicada en la Villa Los Volcanes de Ensenada -quedó con 50 centímetros de ceniza en su techo.

“Mi hijo sólo pretendía que podamos acceder a nuestra casa, para poder evitar que se siga dañando. La reacción de Carabineros fue totalmente desproporcionada. Ellos reprimieron a la gente y mi hijo nunca les hizo daño. Fue exagerada la medida de dejarlo todo un día detenido. En un principio nos dijeron que sólo estaría tres horas en la comisaría, pero debió pasar toda la noche. Esto es no entender el contexto de lo que está sucediendo con esta erupción”, aseguró la mujer.

En este caso se fijó una audiencia para el día 4 de junio, fecha en que se llevará a cabo un juicio simplificado, durante el cual se determinará la responsabilidad del joven en los hechos que se le imputan. 

  • subir
  • imprimir
  • volver