Sala de Prensa

08/05/2015

En el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Talca

Defensores públicos del Maule sostuvieron grato encuentro con jóvenes privados de libertad

El jefe de la unidad regional de Estudios, Rodrigo Flores, y profesionales de la Unidad de Defensa Penal Juvenil les expusieron sobre sus derechos según la legislación actual.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Un ameno diálogo sostuvieron jóvenes privados de libertad de Talca con profesionales de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Regional del Maule, encuentro que tuvo por objetivo dar cuenta de diversos aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), así como de los derechos de los jóvenes infractores y la misión de la DPP, entre otras materias.

A la cita, desarrollada en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Talca -administrado por Sename y con resguardo de Gendarmería- asistieron 12 jóvenes actualmente recluidos en ese recinto, por disposición de distintos juzgados de garantía, imputados como presuntos autores de diversos delitos.

El defensor penal juvenil Didier Torres, la asistente social Pamela Pantoja y el jefe de la unidad de Estudios, Rodrigo Flores, explicaron a los jóvenes sus derechos, a partir de lo cual motivaron un diálogo con los adolescentes para responder inquietudes en torno a la Ley N° 20.084 y sus alcances, haciendo especial énfasis en las sanciones que contempla dicho cuerpo legal.

Los adolescentes recibieron información precisa respecto de la especialización institucional en materia de defensa de jóvenes  y cómo diariamente la institución da cobertura a este grupo en el Maule, a través de sus abogados y los dos profesionales especializados en representar a los menores infractores de ley.

“Fue un grato encuentro, un momento muy especial con los jóvenes. Ellos plantearon sus inquietudes y dudas sobre temas procesales que les preocupan en un buen ambiente. Creemos que el mensaje fue plenamente recibido por ellos: estamos preocupados por sus causas y de representarlos con lo mejor de nuestras capacidades”, señaló Rodrigo Flores.

Tras la reunión, los profesionales de la Defensoría Regional se comprometieron a sostener un nuevo encuentro con los jóvenes en el corto plazo, para responder inquietudes, aclarar dudas en torno a sus causas y reforzar algunas materias respecto de sus derechos.
  • subir
  • imprimir
  • volver