Sala de Prensa

15/05/2015

Dialogo penitenciario en Coquimbo

Defensoría y seremi de Justicia desayunaron con reclusas con hijos en penal serenense

Además de conocer sus realidades y detalles sobre sus procesos judiciales, la actividad también permitió celebrar junto a ellas el Día de la Madre.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo. 

Pasajes de sus vidas, la situación de sus hijos y el estado de sus causas judiciales fueron algunos de los temas que durante un desayuno con autoridades de la Defensoría Penal Pública y la Seremía de Justicia abordaron las mujeres privadas de libertad recluidas con lactantes en el centro penal de Huachalalume, en La Serena.

A contar de las 9 horas, la Defensora Regional (S), Inés Rojas, y el secretario regional ministerial de Justicia, Carlos Galleguillos, departieron amenamente con las mujeres -quienes junto a sus hijos ocupan el módulo 84, del recinto penal, instancia que aprovecharon también las autoridades para celebrarles el Día de la Madre.

En el comedor del módulo, Rojas y Galleguillos compartieron por cerca de dos horas un rico desayuno que, entre otras delicias, incluyó sándwiches y torta. En un diálogo distendido pero sincero, las internas contaron los motivos por las cuales se encuentran imputadas, lo mismo que otra interna que cumple condena.

También consultaron sobre los derechos que tienen en su condición de reclusas que conviven con sus hijos lactantes y también preguntaron por los beneficios intrapenitenciarios a los que pueden postular.

AGRADECIMIENTO DE INTERNAS
Inés Rojas subrayó que la institución ya no sólo cumple con entregar un óptimo servicio de defensa penal, sino que además se preocupa de la situación carcelaria de las personas y, muy especialmente en este caso de mujeres que velan por el bienestar de sus primogénitos “me quedo con el sincero agradecimiento recibido por estas mujeres que valoraron nuestro gesto de compartir con ellas y sus hijos, como también la instancia de ser escuchadas en sus necesidades y requerimientos”, resaltó.

El Seremi de Justicia indicó, en tanto, que el hecho que las mujeres, en este caso como madres, se encuentren privadas de libertad, no limita sus derechos. “Por eso vinimos a conocerlas y dialogar con ellas sobre sus problemas, sueños y frustraciones. A escucharlas y apoyarlas en todo aquello que motive su reinserción social y el desarrollo de sus familias", enfatizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver