Sala de Prensa

01/06/2015

Loreto Flores Tapia, Defensora Regional de Antofagasta, en cuenta pública:

“Vamos a seguir trabajando por una defensa de excelencia”

Durante 2014, la Defensoría Regional atendió a más de 15 mil usuarios, contexto en que Loreto Flores destacó la especialización de la atención de grupos vulnerables tales como migrantes, indígenas, adolescentes y migrantes.

Por Julia Arriagada Márquez, 
Defensoría Regional de Antofagasta.

La Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, rindió hoy su cuenta pública de gestión 2014, en una ceremonia que contó con la presencia de las principales autoridades regionales y provinciales.

Durante su intervención, Flores destacó que uno de los principales hitos del año pasado fue el reconocimiento que el Servicio Civil entregó a la Defensoría a través del Premio a la Excelencia Institucional, que la situó como uno de los tres mejores servicios públicos del país.

“El Premio a la Excelencia no se relaciona sólo con aspectos estadísticos y de gestión, sino también con el empeño de cada uno de los funcionarios para brindar a los usuarios y sus familias un servicio de calidad. Además, reconoce que somos un servicio que combina la tradición jurídica con la innovación, lo que nos sitúa con altos resultados de gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios”, explicó.

GRUPOS VULNERABLES
Para la mejor comprensión de la gestión 2014, la Defensora Regional presentó los principales avances obtenidos por la institución en la prestación de defensa hacia grupos vulnerables tales como mujeres, adolescentes, migrantes e indígenas.

“Es verdad que la mayoría de los casos corresponde a personas que han cometido hechos delictuales, pero detrás de la labor que cumplen los defensores a lo largo del país hay una diversidad de historias de distinta complejidad: personas que por primera vez enfrentan el sistema procesal penal; migrantes y extranjeros que se ven sometidos a un proceso penal diverso al de sus países de origen, con un régimen penitenciario distinto, y que deben enfrentarlo alejados de sus familiares o dejándolos en inestabilidad económica; adolescentes sin red familiar que reinciden en el ámbito delictual; entre otros”, expresó.

Flores agregó que durante 2014 la Defensoría Regional atendió a 15 mil 118 personas, con una distribución geográfica en que el 58,4 por ciento fueron atendidas en Antofagasta; 31,9 por ciento en Calama; 6,7 por ciento en Tocopilla; 3 por ciento en Taltal y sólo un uno por ciento en María Elena.

PRINCIPALES DELITOS
En cuanto a los delitos, comentó que en 2014 se repitió la tendencia de años anteriores, de modo que el delito de hurto fue el de mayor porcentaje, con un 32 por ciento, lo que se verifica principalmente en supermercados y multitiendas. Le siguieron los delitos contra la Ley de Tránsito, que representaron el 25 por ciento del total del período, mientras que los delitos contra la libertad individual alcanzaron el 18 por ciento.

Los delitos de tráfico de drogas, en tanto, ocuparon la cuarta posición, con el 14 por ciento del total de las causas en la región.

DESAFÍOS LEGISLATIVOS
La Defensora Regional destacó que, en el ámbito legislativo, la Defensoría suele enfrentar grandes desafíos, tal como ocurrió con la denominada 'Ley Emilia', y como ocurre hoy con otros proyectos, que intentan mejorar la aplicación efectiva de penas para delitos contra la propiedad, contexto en que se proponen sanciones a quienes, sin antecedentes, sean condenados por delitos de robo con fuerza en las cosas en lugar habitado o robo con violencia o intimidación.

“Es así como estas personas primerizas tendrían que cumplir con un año de privación de libertad efectiva aunque se les condenara a una pena sustitutiva, lo que provocará que entren tempranamente al sistema penitenciario, con el consecuente contacto criminógeno que ello implica”, destacó Loreto Flores.

CIFRAS PRINCIPALES
Respecto de las cifras de atención, la Defensora Regional destacó que al igual que en el resto del país, el ingreso de usuarios al sistema tiende a estabilizarse, lo que se manifiesta en porcentajes similares respecto de la defensa de grupos vulnerables.

“En la región de Antofagasta, en la categoría de género, el 83,3 por ciento de nuestros usuarios corresponde a hombres, mientras que el 16,7 por ciento corresponde a mujeres. En relación a la edad, el 89,8 por ciento corresponde a usuarios adultos, mientras que el 10,2 por ciento restante corresponde a adolescentes", explicó.

Tratándose de la categoría etnia, el 98,5 por ciento correspondió a imputados 'no indígenas', mientras que el 1,5 restante correspondió a usuarios indígenas. Sin embargo, en la categoría 'nacionalidad' se produce una diferencia respecto de la tendencia nacional, dado que en el resto del país este porcentaje no supera el uno por ciento. En cambio, en la región de Antofagasta el 90,9 por ciento corresponde a usuarios chilenos, y el 9,1 por ciento a 'extranjeros'.

Sobre el tema, Loreto Flores manifestó que la realidad regional en materia de extranjeros se explica directamente por el aumento de personas que llegan a la región en busca de una mejor calidad de vida. Sin embargo, aclaró que según las cifras, la realidad es diversa.

"Diversa a la construida comunicacionalmente, en relación a que los extranjeros que llegan al país habrían aumentado la comisión de delitos de alta connotación y violencia, dado que el mayor porcentaje de los delitos asociados a extranjeros son los delitos de lesiones, incluyendo aquellos cometidos en el contexto de violencia intrafamiliar -que representan un 27,4 por ciento-, mientras que la segunda clase de delitos más cometidos siguen siendo los delitos de la Ley de Drogas, que representan 19,7 por ciento”.

ESTADO DE DERECHO
Al finalizar, la Defensora Regional reiteró que “estamos firmemente comprometidos con la vigencia del estado democrático de derecho, pues nuestra institución surge precisamente como un fruto esperado del ejercicio democrático del poder, en el que no tenían cabida facultades omnímodas ni abiertamente lesionadoras de las libertades públicas. Por ello, no podemos aceptar con pasividad la promoción de iniciativas legales que buscan reinstalar mecanismos tan odiosos como la denominada 'detención por sospecha'”, afirmó.

Según Loreto Flores, "queremos ser claros: la 'detención por sospecha' constituye la peor expresión del autoritarismo y de los prejuicios sociales que van, por lo general, asociados a prácticas institucionales que se enfocan en los miembros de grupos vulnerables”, concluyó. 

  • subir
  • imprimir
  • volver