Sala de Prensa

01/06/2015

Este lunes en Concepción

Defensa alegó nulidad del juicio oral en el caso Berkhoff

Invocando cinco causales, el defensor público Jaime Pacheco alegó ante los ministros de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, quienes deberán resolver si se repite el juicio o no.

Por Pablo Carrasco P.,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

Pasaron 56 días desde su presentación, para que este lunes la Corte de Apelaciones de Concepción escuchara los alegatos por el recurso de nulidad interpuesto por la defensa pública de Emilio Berkhoff Jerez, quien fue condenado en marzo pasado a la pena de 5 años y un día por dos delitos de porte de arma de fuego y tenencia de municiones.

Fueron los magistrados de la Cuarta Sala del máximo tribunal de la zona los que escucharon los argumentos planteados por la defensa en su presentación y que ,mediante 5 causales, busca que se anule el juicio oral y se realice uno nuevo.

A la salida de la audiencia, el abogado Jaime Pacheco, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío y defensor público del ex estudiante, explicó las razones para solicitar un nuevo juicio en este mediático caso.

“La mayoría de las causales que se interpusieron denuncian deficiencias en el razonamiento del tribunal, unas porque no se había valorado íntegramente toda la prueba, mientras que otras  apuntan a que se infringieron los principios de la lógica. En definitiva, creemos que es una sentencia que en su conjunto tiene un vicio de origen, pues sostiene su decisión de condena fundamentalmente en las ideas y tendencias sociales y políticas de Emilio”, señaló.

ALEGATOS
Además de la Fiscalía, que solicitó que se rechazara la solicitud de nulidad, también alegó la Gobernación de Arauco, buscando el mismo efecto.

La decisión de anular o no el juicio oral se conocerá el próximo 19 de junio, cuando los ministros Jaime Solís y Yolanda Méndez, más el abogado integrante Patricio Mella den a conocer su resolución.

Recordemos que Emilio Berkhoff fue acusado por el Ministerio Público de 14 delitos, por los que pedían una condena a 30 años de cárcel, aunque finalmente fue absuelto de diez de ellos, todos por  incendios y robos con intimidación.

  • subir
  • imprimir
  • volver