Sala de Prensa

08/06/2015

El caso nació bajo la Ley de Inteligencia

Por prueba insuficiente, tribunal absuelve a cinco acusados por fabricación y porte de bombas Molotov

Por unanimidad, jueces de Concepción señalaron que la prueba aportada por la Fiscalía era insuficiente para probar la participación de los jóvenes en el delito de fabricación y porte de bombas Molotov.

Por Pablo Carrasco P.,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

El origen de esta historia se remonta a dos años atrás, cuando al amparo de la Ley de Inteligencia, la policía y la Fiscalía comenzaron a indagar a un grupo de personas que, en el marco de las manifestaciones estudiantiles de 2013, supuestamente realizaban desórdenes y lanzaban botellas con combustible a Carabineros.

Luego de más de un año de investigación desformalizada, finalmente el Ministerio Público imputó cargos a nueve personas, todos jóvenes mayores de edad, salvo uno de ellos, que en la época de los hechos tenía 17 años.

El caso tuvo gran cobertura de prensa en ese momento, con mucho público en la sala de audiencias y mucha discusión jurídica sobre el origen de las pruebas, entre las que había interceptaciones telefónicas, registros de videos y fotografías.Pero si bien parte de las pruebas daba cuenta de los hechos investigados, no había pruebas respecto  de la participación de los jóvenes imputados en esos delitos.

Tras meses de investigación, esta vez con plazo fijado por el tribunal, la semana pasada se realizó el juicio oral contra cinco de los jóvenes acusados, todos los cuales fueron absueltos de manera unánime.

SIN ANTECEDENTES
Juan Ignacio Lafontaine, defensor local jefe de Concepción, representó a cuatro de los acusados y comentó luego la decisión de los jueces, reforzando la idea de que nunca hubo prueba directa que apuntara en contra de sus defendidos.

“No había ni un sólo antecedente como para determinar la participación de mis representados en los hechos por los que se les acusaba y el tribunal compartió ese planteamiento, lo que nos deja con la tranquilidad que lo que expusimos desde un comienzo en este caso se acogió”, dijo.

Este miércoles , el tribunal realizará la lectura de la sentencia en este caso. Desde ese momento comenzarán a correr los diez días que existen para la eventual presentación de un recurso de nulidad, plazo que vence el sábado 20 de junio.  

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890