Sala de Prensa

16/06/2015

Defensor local de Calama en reunión con comuneros de Coyo

“La defensa indígena es una de nuestras prioridades”

Una nueva charla de difusión sobre el rol de la Defensoría y los derechos de las personas realizaron el abogado Hernán Díaz y la facilitadora intercultural Marioli Lique. Esta vez llegaron hasta la comunidad indígena de Coyo, ubicada a 10 kilómetros de San Pedro de Atacama.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Hernán Díaz Verdugo y Marioli Lique Mondaca fueron los encargados de explicar a los comuneros de la localidad de Coyo, situada a diez kilómetros de San Pedro de Atacama, sobre el quehacer de la Defensoría. En la sede social de la localidad, el defensor local jefe de Calama y la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional de Antofagasta atendieron además las inquietudes de los asistentes.

En este contexto, Hernán Díaz explicó a los comuneros la importancia que tiene para la defensa penal indígena especializada comprender las características particulares del pueblo atacameño o lican antay; aspecto que debe ser tenido en cuenta también en el desarrollo de cualquier causa penal que involucre a alguno de los miembros de esta comunidad.

“La Defensoría Penal Pública trabaja muy fuertemente en reducir las brechas de vulnerabilidad que puedan afectar a cualquier persona y, en este contexto, la condición indígena también puede ser relevante para comprender una causa penal, sea por las creencias de sus protagonistas, las condiciones culturales que rodean a un hecho o, en general, las características de una comunidad”, destacó el defensor local jefe de Calama.

En el mismo sentido, la facilitadora intercultural expresó que encuentros como el realizado con los comuneros de Coyo forma parte de un circuito de actividades y visitas que permite a la defensa pública conocer más de cerca las circunstancias que rodean a las personas con fuerte componente indígena.

“Llama la atención la preocupación que manifiestan los dirigentes representantes de la comunidad atacameña de Coyo por conocer el quehacer de nuestra institución. Desde un primer momento ellos nos apoyaron en la difusión de la labor de la Defensoría y agradecieron nuestro interés por venir a visitarlos. Ahora ellos propusieron una nueva cita, con toda la comunidad, a quienes desean que se les dé a conocer nuestra labor”, señaló Marioli Lique.

Tras la charla formal, los representantes de la Defensoría atendieron las dudas y consultas de los comuneros, quienes consideraron relevante que la institución sea consciente de la especialidad que se requiere para atender a personas con componente indígena, sobre todo para explicarles claramente los alcances de una imputación penal y luego brindarles todo el apoyo necesario.

  • subir
  • imprimir
  • volver