Sala de Prensa

16/06/2015

En Talca

Defensores públicos exponen sobre ley penal adolescente

Los abogados Bárbara Contreras y Jaime Venegas expusieron ante niños, niñas y adolescentes del 'Programa de reparación de maltrato juvenil' de la Fundación Crate de la Región del Maule.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoria Regional del Maule.

Una exposición sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), que abordó los diversos tipos de sanciones así como los derechos y obligaciones que les asisten a los jóvenes, tuvo lugar ante niños y adolescentes que participan en el 'Programa de reparación de maltrato juvenil unamos las manos', que ejecuta en el Maule, la Fundación Crate, en calidad de organismo colaborador del Sename.

La charla fue ofrecida por la abogada Bárbara Contreras Toloza, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Regional, y el abogado Jaime Venegas Valenzuela, de la unidad regional de Estudios, quienes expusieron los temas relevantes de la ley de manera simple y procurando empatizar con los destinatarios, atendida su especial sensibilidad.

 Ambos lograron generar un diálogo sobre sobre la génesis de este cuerpo legal, con especial énfasis en los tipos de sanciones que establece la norma; los criterios que emplea la justicia para aplicar una determinada sanción a un joven infractor de la ley y las consecuencias que la comisión de un delito tiene en la vida de un adolescente.

“Ciertamente, la comisión de un delito no es un juego. Se trata de un hecho que podría incluso contemplar la privación de libertad para un joven, dependiendo del mal causado. La sanción se ve agravada para quienes no tienen residencia en Talca, ciudad donde se encuentra el único centro de internación provisoria para menores, por las dificultades que para muchas familias implica trasladarse hasta la capital del Maule. Pero si aun así alguien se ve involucrado en un delito, debe tener claridad sobre esta ley y los derechos que ella consagra para los menores de edad”, explicó Venegas.

LOS DERECHOS
Ambos profesionales de la institución se refirieron también a los derechos que los jóvenes deben hacer presente en la eventualidad de ser detenidos o imputados como presuntos responsables de la comisión de un delito. Especial énfasis hicieron al derecho que les asiste a disponer de un abogado defensor que los represente; a guardar silencio y a recibir un trato digno.

“Ustedes tienen el pleno derecho a no hacer comentarios o responder ante las consultas de la policía. Lo aconsejable es que antes de emitir una declaración se asesoren por su abogado defensor”, aseguró Bárbara Contreras.

La charla generó alto interés entre los asistentes, quienes realizaron consultas relativas a los tipos de sanciones que contempla la norma y el rol que deben asumir si son testigos de un delito, lo que motivó un enriquecedor dialogo entre los profesionales y los asistentes.

La Fundación Crate es un organismo dependiente de la Iglesia Católica, fundado en 1976 por el entonces obispo de Talca, Carlos González. Posee varias líneas de acción hacia sectores vulnerables de la sociedad, entre las cuales figuran terapias reparatorias para niñas, niños y adolescentes víctimas del delito de maltrato grave.

  • subir
  • imprimir
  • volver