Sala de Prensa

26/06/2015

Labor de oficina local de Cañete

Trabajo de Defensa Indígena se "hace notar" en Biobío

Una amplia nota de prensa recogió el trabajo que se realiza en esta línea de defensa especializada, que durante la primera parte del año ha continuado con la tarea de difusión de este modelo en comunidades Lafquenches de la provincia de Arauco.

Por Pablo Carrasco P.
Periodista Defensoría del Biobío.

Es uno de los primeros modelos de defensa que desarrollo la Defensoría, en un comienzo de manera intuitiva y luego recogiendo la experiencia acumulada para sistematizarlo. Pero pese a ello, aún hay muchas personas que no lo conocen y que tampoco comprende porqué es necesaria su existencia.

En la región, este trabajo ha ido ganando espacio, se hecho conocido de poco y ha llamado la atención de los medios en estos años de funcionamiento, lo que ha permitido mejorar la socialización de  este servicio de defensa pública, que destinada a un grupo de personas que tiene una singularidad, el ser indígena.

Días atrás, uno de los medios escritos de la zona de Concepción, le dedicó 2 páginas al trabajo que realiza la Defensoría en esta área, entrevistando al defensor local de Cañete Javier Pereira y relevando el rol que cumple la Facilitadora Intercultural Angela Morales Cariman.

El matutino dio espacio a la labor de difusión que se realiza en  región, subrayando lo importante que es para la Institución, el que exista una acercamiento como parte de la oferta pública que entrega el Estado a este grupo de personas, que no es otra cosa que asumir la  imperiosa necesidad de conectar con personas que viven en una realidad distinta, que hablan un idioma diferente y que tiene una cultura, por lo tanto un modo de ver y entender la vida, que son distintas.

VISITAS

En la nota que recoge la opinión además del defensor regional, Osvaldo Pizarro, se menciona el trabajo realizado con las visita a comunidades y agrupaciones indígenas, que se realiza hace años en la provincia de Arauco y en la zona de Alto Biobío.

Durante este semestre ya se han realizado 4 actividades exclusivamente de difusión, sin contar la labor que se realiza de manera individual con cada persona que es imputada de un delito y que en caso de quienes tiene origen o ascendencia indígena, muchas veces incluye también a su comunidad, precisamente por una característica cultural.

Las comunidades visitadas en abril y mayo de este año fueron  la Agrupación de Amigos del Valle de Elicura, la  Junta de Vecinos  San Ernesto y la comunidad Lorenzo Huaiquivil, todas de Contulmo. Mientras que en Tirua, hubo un encuentro con dirigentes de comunidades de los sectores Norte y Sur de la comuna.   

* Si quiere leer la nota del Diario de Concepción al funcionamiento de la Defensa Indígena en la región del Biobío, siga el siguiente link.

http://www.diarioconcepcion.cl/2015/06/22/index.html#6   

  • subir
  • imprimir
  • volver