Sala de Prensa

22/07/2015

Juez de garantía levantó medidas cautelares en contra de Guillermo Durán

Descartan participación de imputado en 'caso bombas 2'

El defensor público Pedro Narváez recordó que desde el principio de la causa se planteó que, respecto de su defendido, no había un sustento material serio para formalizarlo y para posteriormente sostener una acusación en su contra.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Sin medidas cautelares quedó el imputado Guillermo Durán, luego de que la Fiscalía no reconociera su participación en el llamado 'caso bombas 2', en el que se encuentran imputadas otras tres personas, dos de ellas representadas por los defensores penales públicos Eduardo Camus y Rodrigo Torres.

Durante la audiencia de reformalización, realizada esta mañana en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, los persecutores establecieron la ocurrencia de cuatro hechos que son investigados y que se relacionan con la colocación de artefactos explosivos en la Primera Comisaría de Santiago, en el subcentro de la estación de metro Escuela Militar y en un carro del tren subterráneo, además de la posesión de pólvora en el allanamiento del pasado 18 de septiembre, en la comuna de La Pintana.

En cada uno de estos casos se relató la posible participación de los restantes imputados, Juan Flores, Nathaly Casanova y Enrique Guzmán. Una vez terminada la reformalización, el defensor penal público de Guillermo Durán, Pedro Narváez, indicó que su representado no era mencionado en ninguno de los hechos investigados, por lo que solicitó el levantamiento de la medida cautelar que lo afectaba, en este caso arresto domiciliario nocturno.

SIN CAUTELARES
Conocida la situación del hasta ese entonces imputado Durán, Narváez pidió al tribunal si éste podía dejar el lugar de los imputados, lo que fue aceptado por la magistrada Mariela Hernández, hecho que motivó aplausos de familiares de los imputados que se encontraban en la sala.

A la salida de la audiencia, Pedro Narváez explicó que Durán “ya no está formalizado en la causa, no hay causa en contra de él y, por lo tanto, tampoco puede tener las cautelares que se decretaron en su momento en su contra”.

El defensor público recordó que “la defensa planteó desde el principio del caso que, respecto de mi defendido, no había un sustento material serio para formalizarlo y para posteriormente sostener una acusación en su contra. Entendemos que la Fiscalía, haciendo uso de su principio de objetividad, entendió que no había antecedentes, entonces la persecución no sigue adelante y llega hasta el día de hoy, quedando como cualquier persona, no en calidad de imputado en esta investigación”.

REFORMALIZACIÓN
En cuanto a los restantes imputados, el organismo persecutor reformalizó su investigación, haciendo precisiones respecto de la anterior formalización. En esta ocasión les formuló nuevos cargos por homicidio calificado de carácter terrorista en grado de frustrado, nueve delitos de lesiones graves de carácter terrorista, 13 delitos de lesiones menos graves, ocho delitos de daños, además de tenencia de explosivos, todos ellos relacionados preferentemente con la colocación de un artefacto en el subcentro de Escuela Militar.

Durante la audiencia se presentaron  también las querellas de 21 personas que resultaron con distintos tipos de lesiones tras la explosión ocurrida en septiembre de 2014 y se amplió la investigación en 90 días, a la espera de informes y exámenes solicitados por los fiscales.  

  • subir
  • imprimir
  • volver