Sala de Prensa

21/08/2015

En plaza de justicia en Santiago I

Defensores públicos orientaron a imputados aproblemados con sus casos

Falta de contacto con sus abogados, desconocimiento de sus causas y promesas de beneficios sin sustento legal son algunas de las situaciones que los internos plantearon a los defensores públicos.

Por José Ignacio Aguirre O. y Gustavo López V.,
Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur.

Cerca de un centenar de imputados atendieron los abogados de las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur (DRMN y DRMS) en una plaza de justicia organizada por la Seremi del ramo en la cárcel concesionada Santiago I.

Los internos que participaron provenían de módulos con alta presencia de imputados por tráfico de drogas y se dio el poco frecuente hecho de que la mayoría contaba con abogados particulares. Sus consultas a los defensores públicos apuntaron justamente a problemas con sus respecticas defensas.

A la actividad asistieron la abogada Valentina Fernández, de la unidad de Estudios de la DRMN, junto a los defensores César Contreras y Rodrigo Barrera, adempas de las egresadas de derecho en práctica profesional Maite Gambardella y Alejandra Bustos. Por la DRMS concurrieron los defensores Rafael Jofré y Enrique Césped y las practicantes Sofía Makaus y Nicole Pizarro.

INTERNOS DESINFORMADOS
A nivel nacional, la Metropolitana es la región en que los abogados particulares tienen más presencia en las causas penales, aunque igualmente representan sólo al 22 por ciento del total, frente a un muy mayoritario 78 por ciento de casos asumidos por la Defensoría Penal Pública (en la mayoría de las regiones esta cifra supera el 90 por ciento).

Por eso, habitualmente en estas actividades llega a los puestos de atención de la Defensoría una clara mayoría de imputados con defensa pública. Sin embargo, en esta oportunidad se dio que los dos módulos de Santiago I con que Gendarmería organizó la actividad contaban con una mayoría de imputados por delitos de drogas, gran parte de los cuales tenía abogado particular.

Si bien había casos en que según el relato de los internos se podía concluir que sus defensas privadas estaban actuando correctamente, en muchos otros la situación era distinta. Las consultas más frecuentes denotaban un absoluto desconocimiento del estado de sus respectivas, sin que los internos tuvieran oportunidad de acceder a más información, ya que sus abogados particulares no los visitaban desde hacía meses.

Otros, que llegaron muy optimistas comentando a los defensores públicos que les quedaría poco tiempo en prisión, porque según sus abogados les estaban tramitando beneficios, se fueron muy decepcionados cuando se les explicó que por sus antecedentes previos o por la gravedad de sus delitos no era posible que se les ofreciera un juicio abreviado o que se les aplicara una pena remitida o en libertad vigilada.   

Durante 2015 las actividades penitenciarias han abarcado la casi la totalidad de los recintos penitenciarios de la Región Metropolitana, ya que a las plazas de justicia organizadas por la Seremi -en las que participan otros servicios como el Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial y Gendarmería- se suman las jornadas de difusión que las propias defensorías metropolitanas realizan individualmente, como los diálogos participativos y las cuentas públicas participativas, respectivamente.

  • subir
  • imprimir
  • volver