Sala de Prensa

25/08/2015

En caso poro asalto a local de comida sushi, ocurrido el pasado fin de semana en Iquique

Corte acogió tesis de defensor público y mantuvo en libertad a estudiantes que alegan inocencia

Los detenidos no tienen antecedentes penales y estudian. Dos de ellos, incluso, son alumnos de ingeniería en una universidad y un instituto local, respectivamente.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Por unanimidad, la Corte de Apelaciones de Iquique acogió la tesis del defensor penal público Milton Torres y ratificó la libertad de tres estudiantes que habían sido detenidos en torno al denunciado robo con violencia que afectó este fin de semana a un local de sushi.

“No hay ningún indicio que permita establecer que estos jóvenes hayan tenido algo que ver con el hecho delictual denunciado, sino que solamente se les atribuyó participación basándose en un errado reconocimiento, que no cumple con parámetros que lo validen”, explicó Torres, quien asiste a los tres detenidos mientras se investiga el caso.

Los ministros Pedro Guiza, Erico Gatica y Jorge Araya ratificaron la decisión que el domingo tomó el propio juez de garantía, Frederick Roco, quien determinó no acoger la petición del Ministerio Público, entidad que no estuvo de acuerdo y apeló a la Corte. 

Los jueces de ese alto tribunal revisaron los antecedentes este lunes en la mañana, para luego escuchar a la parte acusadora y a la defensa penal pública, tras lo cual finalmente apoyaron la decisión del magistrado de garantía.

SIN VÍNCULOS CON EL DELITO
Milton Torres destacó que los imputados fueron aprehendidos recién al día después del robo, en circunstancias completamente ajenas al hecho delictual y sin que se haya mostrado algún elemento objetivo que los vincule al delito.

“Ninguno de ellos tiene antecedentes penales. Son estudiantes, dos de ellos de carreras de ingeniería en un instituto y una universidad local”, aclaró el defensor público.

La prensa local había informado que el fin de semana un grupo de adolescentes fue intimidado con armas de fuego cuando compraba en un local de comida sushi y que Carabineros detuvo al día siguiente a tres jóvenes que supuestamente habrían sido reconocidos por algunas de las víctimas, a pesar de que los asaltantes estaban encapuchados.

  • subir
  • imprimir
  • volver