Sala de Prensa

26/08/2015

Actividad fue organizada por la Seremi de Justicia

Defensoría del Maule difundió ley penal juvenil ante alumnos de Talca

Charla sobre responsabilidad penal adolescente fue impartida por el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, Rodrigo Flores, ante medio centenar de alumnos del Centro Educacional “Luis Rutten”.

Por Edgardo Castro Vega,
Periodista Defensoría Regional del Maule.

Con la participación de la directora del Centro Educacional “Luis Rutten”, Mariela Tapia, además de profesores y cerca de 50 alumnos de enseñanza media del establecimiento educacional, se llevó a cabo una charla de  difusión sobre responsabilidad penal juvenil, que fue dictada por Pamela Pantoja, asistente social de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Regional del Maule y el abogado Rodrigo Flores, jefe de la unidad regional de Estudios de la DPP.

En la actividad, organizada por la Secretaria Regional Ministerial (seremi) de Justicia, los profesionales explicaron a los adolescentes los alcances de la Ley N° 20.084, los derechos de los jóvenes en la eventualidad de que sean imputados de un delito, simple falta o crimen y las sanciones que contempla dicho cuerpo legal, de acuerdo con los tratados internacionales que el Estado chileno ha suscrito.  

Rodrigo Flores señaló que este tipo de encuentro constituye una excelente oportunidad para explicar a los jóvenes que "no sólo son sujetos de deberes, sino que también de derechos, y orientarlos respecto de qué hacer en la eventualidad de que enfrenten a la justicia en calidad de imputados".

Agregó que por lo general, las personas piensan que los delitos son cometidos por un tercero y que ellas nunca se verán involucradas. Sin embargo, aclaró que "la experiencia y las cifras en nuestra institución nos indican que todos podemos ser imputados de un delito y, en ese contexto, es importante conocer y ejercer nuestros derechos para evitar que se cometan abusos”, aseguró.

La seremi de Justicia, María Luisa Vallejos, valoró el trabajo que la Defensoría Penal Pública y su servicio realizan juntos en terreno, recorriendo la región para dictar charlas sobre el alcance de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

La idea, agregó, es que "los jóvenes puedan tomar conciencia de que toda acción tiene una consecuencia. Nos interesa llegar a lugares vulnerables, como por ejemplo a este centro, ya que es necesario que los chicos conozcan sus derechos pero también sus deberes”. 

La directora del centro educacional manifestó su satisfacción por el desarrollo de la actividad y agradeció que se considerara a sus estudiantes para la charla. “Tenemos un alto porcentaje de alumnos vulnerables. Por eso es muy bueno que ellos estén informados. En relación con la charla propiamente tal, fueron puntuales en la llegada, la presentación fue bastante entretenida y las personas que la realizaron eran expertas, así que al igual que a los niños, me gustó mucho”, aseguró.
  • subir
  • imprimir
  • volver