Sala de Prensa

28/08/2015

Convenio entre la Defensoría Metropolitana Sur y la Fundación Gente de la Calle

Aseguran curaduría ad-litem para imputados con problemas mentales

El convenio suscrito entre la DRMS y esa organización tiene por objeto principal otorgar una atención jurídico-social integral a personas en situación de calle que padecen una patología psiquiátrica.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Con la presencia de la Defensora Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel, y del presidente de la Fundación “Gente de la Calle”, Pablo Paganini, se realizó la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades, que irá en directo beneficio de personas imputadas que se encuentren en situación de calle y que padezcan alguna patología psiquiátrica, a través del nombramiento de un curador ad-litem.

La breve ceremonia fue seguida atentamente por el equipo directivo de la Metropolitana Sur (DRMS), así como por profesionales de la fundación, encabezados por su director ejecutivo, Francisco Román, y su coordinador de redes institucionales, Francisco Lagos.

El principal  objetivo del acuerdo es otorgar una atención jurídico-social integral a personas en situación de calle y que padecen una patología psiquiátrica, sobre la base de un trabajo coordinado entre las partes, indica el documento firmado hoy.

Previo a la rúbrica del convenio, Viviana Castel recordó que “nuestra sociedad  aún no puede responder en forma satisfactoria a las diversas necesidades de aquellos que padecen problemas de salud mental,  presentándose situaciones de marginalidad, pobreza y discriminación. Si a ello sumamos que, en la práctica, no se revuelve adecuadamente la situación jurídico penal de las personas con enfermedad mental -me refiero a su derecho de libertad personal, a pesar de lo que  dispone  el Código Procesal Penal-, resulta de relevancia aunar fuerzas -relaciones estratégicas-  para que se respeten plenamente sus derechos y se integren adecuadamente a la sociedad”.

El director Ejecutivo de la fundación afirmó que la ceremonia dio cuenta de un largo camino recorrido para alcanzar este convenio, “y que debe expresarse en el hecho de que pudiéramos evitar que una persona con problemas mentales pueda llegar a la justicia, sino que por el contrario pudiéramos actuar preventivamente en solucionar esto”.

CURADOR AD-LITEM
En el plano operativo, el convenio suscrito permite derivar a la Fundación Gente de la Calle a aquellos imputados representados por abogados de la DRMS que estén en situación de calle y sufran una patología psiquiátrica, y que requieran la designación de un curador ad-litem para la defensa de sus derechos en el juicio.

Asimismo, se establecerán coordinaciones para que la Defensoría preste apoyo técnico y profesional en casos de personas detectados por la fundación, y que tienen causas vigentes, órdenes de detención o condenas pendientes.

GENTE DE LA CALLE
La fundación es una institución solidaria que nació en Chile a fines de 1994. Como su nombre lo indica, surge por “la gente de la calle” y está integrada por profesionales y voluntarios, que se ocupan de las personas en situación de calle en todas sus dimensiones, favoreciendo su dignidad e integridad en la sociedad.

  • subir
  • imprimir
  • volver